Con la baja del dólar mejora el consumo de los argentinos

En el primer trimestre, la penetración en los hogares aumentó en 17 categorías
Alfredo Sainz
(0)
16 de mayo de 2003  

Aprovechando la relativa estabilidad que muestran en los últimos tiempos los precios, cada vez más ciudadanos están volviendo a darse algunos gustos en materia de consumo que habían abandonado por la crisis, como los alfajores, la margarina, las galletitas dulces y hasta el dentífrico.

En el primer trimestre de 2003, 17 categorías de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador recuperaron la penetración que tenían a fines de 2001 en los consumidores argentinos, según un informe elaborado por la consultora LatinPanel Argentina, realizado con datos relevados en 3000 hogares de todo el país.

"Se trata de categorías que no son básicas, sino accesorias y en algunos casos prescindibles, pero constituyen pequeños gustos que los argentinos acceden a darse nuevamente", señaló Florencia Gueler, ejecutiva de Cuentas de LatinPanel.

Las beneficiadas

Algunos de los rubros que se vieron beneficiados por este repunte de las ventas y el cambio en el ánimo de los consumidores son los siguientes:

  • La categoría que presentó el mayor incremento en el consumo es la de margarinas, cuya penetración en los hogares creció un 21%, en relación con el primer trimestre de 2002. "Alrededor de 770.000 hogares retomaron sus compras de margarina en 2003, en contraposición con los 450.000 que habían abandonado la categoría en el mismo período de 2002", expresó Gueler.
  • La leche fresca también logró quebrar la racha negativa, y en el primer trimestre de 2003 aumentó su penetración en los hogares, con una suba del 16 por ciento. El crecimiento de la categoría tuvo como contraparte una baja en las ventas de leche en polvo. "La leche en polvo había sido uno de los primeros productos de los cuales los hogares argentinos salieron a stockearse por el temor a la inflación, pero durante este año no logró mantener este nivel superior de compradores", dijeron en la consultora.
  • En algunas categorías, el repunte en las ventas es motorizado por el público de menores ingresos, que era precisamente el que había encabezado el éxodo de consumidores. Algunos ejemplos de este cambio en la tendencia son la mostaza, el dentífrico, los lavavajillas, las papas fritas, los cereales, los helados y las ceras para el piso.
  • La estabilidad en los precios también dejó un saldo positivo en categorías cuyo consumo está directamente asociado con la escuela y la vuelta a clase, como los alfajores y las galletitas dulces, que registraron un incremento del 7 y 3% en su nivel de penetración de hogares, en relación con el primer trimestre de 2002.
  • Así como hubo categorías que se vieron beneficiadas por la estabilidad económica, algunos rubros que habían ganado clientes cuando el dólar se disparaba por encima de los 3 pesos ahora están en retirada.

    "Se trata de productos que habían ganado clientes principalmente por la crisis económica y que ahora que se tranquilizó la situación volvieron a los niveles más normales, previos a la devaluación", señaló Silvina Alba, directora de Servicio al Cliente de LatinPanel.

  • Uno de los ejemplos de este crecimiento impulsado por la crisis es el de las lavandinas, que durante 2002 habían incorporado un número mayor de hogares por efecto sustitución, pero ahora perdieron la penetración extra que habían alcanzado especialmente entre las clases altas.
  • Otra de las categorías que registraron este comportamiento es la de las tinturas. Su crecimiento en 2002 se explicaba porque muchas mujeres habían optado un uso hogareño y abandonado la visita a la peluquería, que en los últimos meses comenzaron a recuperar parte de su clientela.
  • Un tercer grupo de productos lo constituyen aquellos que pese a los signos más favorables que muestra la economía, todavía no encontraron su piso y continúan cayendo.
  • Se trata de las categorías más prescindibles, como servilletas de papel, cremas de belleza facial o el café instantáneo, que fueron abandonadas especialmente por el segmento de hogares de menores ingresos.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.