Con la lupa sobre los ingresos esquivos

El ministro no comentó la recaudación
(0)
2 de diciembre de 2001  

Domingo Cavallo no quiso dar mayores precisiones sobre la recaudación impositiva de noviembre último.

-¿Cómo terminó la recaudación?

-Nos falta un día de ingresos, el viernes, pero venía dentro de lo previsto.

-¿Cuál es el resultado faltando ese día?

-Está dentro de las previsiones, el lunes se va a saber.

El dato que Cavallo no precisa es clave para saber cuál puede ser el resultado fiscal de noviembre. Esas cifras son cruciales para saber cuál es la probabilidad de seguir en el camino del déficit cero.

De todas formas es casi seguro que noviembre arrojará un amplio rojo en las cuentas. Ocurre que tuvo numerosos y onerosos vencimientos de la deuda pública.

Sin embargo, por el esquema del canje, parte de esos pagos aparecen como un gasto actual, pero un ahorro hacia el futuro.

Economía pagó todos los cupones de amortización e intereses que vencieron. Pero aclaró que la operación se cerrará con fecha 6 de noviembre de 2001. Es decir, que todos los pagos que se han hecho por tasas superiores al 7% actual que será la nueva fijada serán tomados como pagos a cuenta para los vencimientos futuros de la deuda renegociada.

Es decir, parte del déficit de noviembre es un ahorro para los próximos meses.

Por otra parte, Cavallo espera que con los nuevos esquemas de pago electrónico que apuntan a reducir el margen de evasión, la recaudación podría tener una mejora en los próximos meses.

De todas formas, por la vía de la lucha contra la economía negra debe buscar compensar otras medidas que significan pérdidas de ingresos.

Entre ellas se cuentan lo planes de competitividad y la devolución del IVA a los pagos con tarjeta de débito.

Cavallo espera además que el FMI le autorice a utilizar para cubrir el exceso de déficit los US$ 3000 millones del acuerdo de préstamo originalmente previstos para comprar garantías que respaldaran una reestructuración de la deuda pública argentina.

Finalmente, el tramo local del canje se hace con la garantía de la recaudación impositiva, mientras que para el segmento internacional ya se anunció que no habrá garantías tales como las que podrían constituir bonos del Tesoro de Estados Unidos y que habría que comprar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.