Con la vuelta de Cristina renacieron las dudas

Pese a las señales de cambio, la Presidenta ratificó los datos oficiales
(0)
24 de noviembre de 2013  

Como es habitual desde que el kirchnerismo ejerce el poder, el relato y la realidad trazan caminos divergentes. Mientras en los hechos el Gobierno ofrece algunas señales de cambio por necesidades políticas y económicas, la vuelta de la presidenta Cristina Kirchner buscó reforzar la imagen de la Argentina que ofrece los datos del Indec.

Tras la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, todas fueron caras largas el miércoles último en el Indec, organismo que está bajo su estela desde 2007. Según supo LA NACION de fuentes extraoficiales, el segundo piso del edificio frente al monumento Roca fue ese día el escenario de una reunión para evaluar el futuro cercano de los directores del organismo, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich. Ambos responden a Moreno, por lo que el ánimo no fue el mejor.

Desde la asunción del nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, se prevé que el instituto será descabezado. Por otro lado, el ahora encargado de la negociación de la deuda en default, Hernán Lorenzino, necesita mostrar índices transparentes ante el FMI para evitar otra sanción.

Por otro lado, el Indec envió ese mismo día un telegrama a la ex coordinadora del IPC Nacional Marcela Almeida, en el que la citaron para programar su reinstalación en el organismo. La matemática deberá presentarse en las oficinas que el Indec tiene en Carlos Calvo para firmar un nuevo contrato. Otra señal de paz en un organismo destruido.

"Los trabajadores del Indec no vamos a parar hasta sacar la intervención y la patota del organismo", afirmó en la semana un comunicado de ATE. "Fuimos los primeros en denunciar la mentira del Indec, la violencia institucional y la destrucción del sistema estadístico nacional."

A pesar de las señales de cambio, Cristina Kirchner se encargó el miércoles de anunciar –y ratificar– los datos del desempleo en la Argentina –6,8% en el tercer trimestre–, que elaboró la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), dirección intervenida desde mediados de 2007.

Los números del informe muestran que el desempleo en Resistencia –capital de la provincia del flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich– dejó insólitamente de existir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.