Con los anuncios, el Gobierno busca bajar la tasa de interés y mayor rendimiento de las reservas

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo a lanacion.com que entre el 15 y el 30 de enero se realizará el canje con los holdouts
(0)
14 de diciembre de 2009  • 14:30

El ministro de Economía, Amado Boudou, busca bajar la tasa de interés que paga el país y las empresas en forma inmediata con el reciente anuncio de "cobertura" del pago de vencimientos de la deuda del 2010.

En paralelo, según expresó el funcionario a lanacion.com, entre el 15 y el 30 de enero se realizará el canje con los holdouts que fue habilitado por el decreto presidencial de la semana pasada.

Con ambas medidas, el Gobierno intentará maximizar la utilización de recursos corrientes, mientras busca obtener por las reservas un rendimiento de al menos un 3%, frente al 0,20% que recibirían actualmente.

En unos 10 días, se realizaría la primera licitación con este fondo para testear el ánimo del mercado frente a esta secreta decisión que comenzó a analizarse hace un mes. Se probaría tal vez con los Boden 2012, que tienen vencimientos por unos US$ 2000 millones en 2010, año que acumula pagos soberanos totales por unos 12.000 millones de dólares.

Boudou explicó a este medio que la intención es generar "desendeudamiento" y por eso se optó por estas licitaciones y no por nuevos canjes de deuda, como se había pensado tiempo atrás.

Además, descartó que el mercado pueda tener una lectura negativa porque el Gobierno toma reservas del BCRA ya que, además de buscar un mayor rendimiento por esos fondos, no se observa un ataque especulativo contra el peso que pueda demandar el actual nivel de pasivos del Central, según Boudou. Y si esta circunstancia cambiara, agregó, aún queda un 66% de reservas de libre disponibilidad para poder usarlas con ese fin, tan valorado por el mercado en los últimos años frente a la fuerte fuga de capitales.

De hecho, según Boudou, "cuando se le pagó al FMI se usaron el 100% de las reservas de libre disponibilidad sin generar desequlibrios".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.