Dujovne: "No haremos ningún anuncio sobre la soja hasta que decidamos las medidas a adoptar"

Fuente: Archivo
(0)
24 de mayo de 2018  • 09:39

Tras la reunión de gabinete ampliada y encabezada por el presidente Mauricio Macri , los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne , y del Interior, Rogelio Frigerio , brindaron una conferencia de prensa en la que hablaron sobre varios temas, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), las tarifas y las retenciones a la soja.

En medio del reclamo del campo para que se concrete una baja, Dujovne aseguró: "Todas las opciones están sobre la mesa. Es lógico que el sector privado especule pero no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos las medidas a adoptar, el camino hacia un déficit fiscal más bajo que tenemos planeado para los próximos años".

Más temprano, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, había advertido en diálogo con LA NACION que "rechazaban cualquier posibilidad de detenimiento (de la baja de las retenciones a la soja" o, incluso, "ponerlas al trigo y el maíz", y en ese contexto solicitaban una audiencia urgente con el Presidente.

Asimismo, el ministro de Hacienda se refirió a las negociaciones con el FMI y destacó que él no tenía pensado viajar esta semana a Washington . "Estoy en contacto permanente con mi equipo que está allí y con las autoridades del fondo", indicó.

En otro orden de cosas, hizo alusión a su nuevo rol de ministro coordinador de las distintas áreas económicas del Gobierno y explicó que esa nueva función parte de un "cambio en cómo se están organizando en algunos temas".

"Estamos haciendo un trabajo exhaustivo sobre el proyecto de presupuesto del año que viene para tomar medidas balanceadas y conseguir una buena distribución del esfuerzo que vamos a hacer en términos fiscales. La idea es tener un presupuesto que se pueda cumplir, que proteja a los más vulnerables y que permita que la Argentina mantenga el proceso de crecimiento", aseveró.

Por su parte, Frigerio se refirió a las protestas y los reclamos en las calles tras el anuncio del pedido de auxilio al organismo internacional y admitió: "Muchos argentinos tienen incertidumbre y temores. Muchos se preguntan si el esfuerzo valió la pena. Nosotros lo vemos en la calle, por eso nuestra responsabilidad es enorme. Tenemos que estar a la altura de las expectativas".

También dijo: "Manifestaciones las hemos tenidos desde siempre, todos los gobiernos. Estamos tratando de ordenar las protestas para que el derecho a la protesta no colisione con el derecho al libre tránsito".

Además, el ministro habló sobre las subas en las boletas de luz y agua al destacar que la propuesta de Cambiemos "implica una reducción en los impuestos que lleva a una reducción en las tarifas"; y se refirió al llamado a un dialogo nacional: "En esa mesa de discusión plantearemos las prioridades del presupuesto. Vamos a discutir todos los temas en la mesa que convocamos. Estamos abiertos".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.