Suscriptor digital

Airada reacción del Gobierno ante la sanción comercial de Estados Unidos

El canciller Timerman afirmó que la decisión tomada por Obama estuvo vinculada al "lobby de los fondos buitres"; el presidente norteamericano ordenó que se desactivaran una serie de preferencias para exportar
Silvia Pisani
(0)
26 de marzo de 2012  • 16:05

WASHINGTON.- La Argentina reaccionó con virulencia a la decisión del presidente de Estados Unidos de eliminar beneficios comerciales, en represalia por el no pago de laudos arbitrales a favor de empresas norteamericanas.

En un comunicado emitido por la cancillería de Héctor Timerman se "lamenta" la decisión de Barack Obama, a cuyo gobierno se le reprocha haber "intentado" forzar a la Argentina a actuar "en contra" de su propia legislación interna.

El comunicado destaca que la Argentina "resistió" esa presión norteamericana y que por eso fue sancionada, con una medida "unilateral" de la administración demócrata.

El texto incorpora a las víctimas de la dictadura en su respuesta al gobierno norteamericano. Hace tiempo que ambos gobiernos no cruzaban expresiones tan duras. El texto completo de la Cancillería argentina es el siguiente:

Ante la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de reducir los beneficios comerciales por un supuesto incumplimiento de un fallo arbitral por parte de la Argentina, la Cancillería informa que las dos empresas beneficiadas por la decisión del CIADI jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias, de acuerdo al reglamento del ente arbitral y la legislación argentina.

Tampoco las autoridades comerciales de Estados Unidos aceptaron la propuesta argentina de resolver el diferendo interpretativo sobre el reglamento del CIADI, insistiendo en obligar que se aplique un mecanismo contrario al sistema legal vigente en la Argentina.

La Argentina lamenta el intento de obligar a nuestro país a tomar una decisión violatoria de las leyes nacionales sobre pagos de sentencias. Leyes que fueron respetadas por todos quienes obtuvieron sentencias favorables contra el Estado Argentino, incluyendo las víctimas de la dictadura que recibieron reparaciones del Estado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el pasado régimen militar.

Pero, además, resulta manifestamente incomprensible una decisión que reduce en alrededor de 18 millones de dólares los beneficios de las empresas argentinas exportadoras frente a un comercio bilateral de bienes y servicios que alcanza los 18000 millones de dólares y que es ampliamente superavitario para Estados Unidos.

El lobby ejercido por los fondos buitres para lograr esta decisión es una presión que nuestro país condena de forma contundente.

La polémica decisión

Obama había dispuesto hoy un duro castigo contra la Argentina al supenderle beneficios comerciales por entender que el país "no actuó de buena fe" al incumplir fallos arbitrales en favor de empresas nortamericanas.

La comunicacion, anticipada por LA NACION en forma exclusiva en su edición del pasado viernes, se concretó despues de meses de advertencias por parte del gobierno nortamericano.

Se trata de la sanción mas dura que recibe la Argentina bajo el gobierno de Obama. La decision presidencial, a la que tuvo acceso LA NACION, fue firmada esta manana por el presidente y enviada para su notificacion al congreso nortamericano.

La reaccion democrata obedece a la decisión argentina de no pagar dos fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) en favor de dos empresas nortamericanas, Azurix y Blue Ridge, por valor de cerca de US$300 millones.

Fuentes del gobierno argentino habian anticipado que esperaban esta decisión y que sus efectos no son "graves" para el comercio internacional, aunque reconocen su efecto político.

La decision de Obama se produce apenas dos semanas antes de que se cruce con la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre de las Americas que se realizará en Cartagena.

La decision de Obama apunta a "suspender" los beneficios comerciales que ahora otorga a la Argentina en material arancelaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?