Confirman la caída de la producción industrial

Según Ferreres, en abril se contrajo 6,3% en forma interanual
Según Ferreres, en abril se contrajo 6,3% en forma interanual Fuente: Archivo - Crédito: Maxie Amena
(0)
27 de mayo de 2019  

La producción industrial cayó 6,3% interanual en abril, registrando así su decimocuarta baja consecutiva desde febrero de 2018, y acumuló una retracción de 8,8% en el primer cuatrimestre de este año, según el índice que elabora la consultora del economista Orlando Ferreres.

El único sector que comenzó a mostrar un mayor dinamismo fue el de la molienda aceitera, que empujó al sector alimentos, bebidas y tabaco con una suba de 14,3%, según el informe. Este sector fue el único que mostró registros positivos en abril, al expandirse 2,7% en la medición interanual, por el avance del rubro alimentos (+6,4%) y pese a las caídas de bebidas (-8,1%) y tabaco (-2,5%).

En el detalle de los alimentos, la faena bovina observó una contracción de 3,6%, compensada por el crecimiento de la molienda aceitera, de 14,3%, que en el acumulado de los primeros cuatro meses muestra una contracción de 3,4% interanual.

El reporte señaló que al comienzo del segundo trimestre "no se aprecia una clara recuperación de la actividad industrial", la cual continúa en el piso al que llegó a fines de 2018.

Así, la expansión de 2,3% registrada por la medición desestacionalizada de abril "parece responder más al rebote de un mes particularmente malo, como fue marzo, que a un cambio de tendencia".

Por el lado de los sectores retraídos, sigue destacándose el sector automotor, que con una caída de 33,9% anota el octavo mes en rojo, todos con cifras negativas de dos dígitos. "Más de la mitad de la caída general de la industria se explica únicamente por la menor producción de las terminales automotrices", resaltó el trabajo de Ferreres.

Sobre las perspectivas del conjunto de las manufacturas, el resultado de abril parece sugerir que "la recuperación del agro no bastará para reactivar a la industria", y que "el cambio de tendencia se dará cuando se observe una recuperación de la demanda interna".

Los datos de Orlando Ferreres son coincidentes con el informe de la consultora FIEL, que la semana pasada informó una caída de la industria del 9,6% en abril.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.