Confirman la fusión de Exxon y Mobil
Anuncio: la mayor unión industrial dejará a 9000 trabajadores en la calle; será la mayor empresa del mundo cotizada en bolsa.
NUEVA YORK (Reuters).- Exxon Corp. dijo ayer que acordó adquirir a Mobil Corp. en un intercambio de acciones récord de 76.200 millones de dólares, que creará la mayor petrolera del mundo y cambiará la faz del sector.
La fusión de dos de las mayores petroleras del mundo, que implicaría la eliminación de 9000 puestos de trabajo, surge en medio de una ola de fusiones corporativas en un sector que lidia con costos elevados y unos precios del crudo que se encuentran en su nivel más deprimido de los últimos 25 meses.
La nueva compañía, que se denominará Exxon Mobil Corp., será la mayor empresa del mundo cotizada en la Bolsa en términos de ingresos, superando a la automotriz norteamericana General Motors Corp.
Mayor fusión de la historia
La operación sería la mayor fusión empresarial en la historia de Estados Unidos, con un valor que supera los 72.600 millones de dólares del acuerdo de este año entre la aseguradora Travelers Group y el banco Citicorp.
Uniría a compañías cuyos ingresos netos conjuntos para 1997 sumaron 11.800 millones de dólares.
La nueva entidad será dirigida por el presidente y director ejecutivo de Exxon, Lee Raymond, quien desempeñará los cargos de presidente de la junta directiva, director ejecutivo y presidente de la nueva empresa. El presidente y director ejecutivo de Mobil, Lucio Noto, ocupará el cargo de vicepresidente de la junta directiva.
Las empresas indicaron que conservarán ambas marcas de fama mundial.
lanacionar