Luz. Por el congelamiento, los usuarios compensarán a las empresas durante siete meses de 2020

La diferencia que resulte del congelamiento de tarifas se recuperará en siete cuotas mensuales y consecutivas
La diferencia que resulte del congelamiento de tarifas se recuperará en siete cuotas mensuales y consecutivas Crédito: Shutterstock
Sofía Terrile
(0)
25 de septiembre de 2019  • 10:07

Por el congelamiento de las tarifas de electricidad, los usuarios deberán pagar una compensación en siete cuotas mensuales el año próximo, posiblemente a partir de enero. Así lo informaron las distribuidoras Edenor y Edesur, que además oficializaron el "mantenimiento" durante cinco meses desde el 1 de agosto del cuadro tarifario vigente previo a esa fecha.

En medio del traspaso de Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad surgieron las dudas respecto de quién se haría cargo de la compensación a las compañías por las pérdidas durante el congelamiento de tarifas.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores, el organismo que regula la actividad bursátil, ambas compañías afirmaron que recibirán una compensación en 2020, pero no aclaraban quién la pagaría.

En ese texto, las dos empresas escribieron lo siguiente: "La actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) correspondiente al 1 de agosto de 2019 se aplicará hasta un máximo equivalente al monto percibido por esta concesionaria durante el semestre inmediato anterior en concepto de recupero del diferimiento del semestre previo, y la diferencia que resulte será recuperada a partir de 2020 en siete (7) cuotas mensuales y consecutivas, ajustadas por CPD".

En otras palabras, la compensación por lo que las distribuidoras dejaron de percibir durante el congelamiento de este año se pagará en siete cuotas mensuales consecutivas desde enero de 2020. Según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales y voceros de las compañías, serán los usuarios de Edenor y Edesur quienes tendrán facturas de luz más abultadas en 2020 para compensar el congelamiento poselectoral.

Claro que hay un factor político que podría complicar la decisión: las empresas están a la espera de su nuevo regulador, el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que será finalmente el que decidirá. Ese organismo estará conformado por autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y se creará en los próximos días, cuando se confirme el traspaso de Edenor y Edesur a esas jurisdicciones.

Según los resultados de octubre, y en caso de que haya modificaciones en los partidos que gobiernan ambas jurisdicciones, también podría torcerse el destino de esas siete cuotas, ya que es el EMSE quien tiene la palabra final.

Cuando se descongelen las tarifas, en 2020, se baraja también otra alternativa extraoficial: una negociación con las compañías para "relajar" las exigencias de las inversiones y que, de ese modo, se morigeren los aumentos que vienen.

Edenor y Edesur responderán al nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE)
Edenor y Edesur responderán al nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) Crédito: Edesur

Para que la "devolución" de la compensación sea efectiva, entonces, deberá haber acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad. El EMSE estará compuesto por un directorio con seis representantes: tres propuestos por la Ciudad y tres por la provincia. Cada uno tendrá un mandato por seis años. En los primeros tres años, además, la Ciudad podrá elegir director, lo que le dará doble voto en el directorio.

Congelamiento: se evitó un aumento del 8%

En agosto pasado se debía aplicar un aumento del 25% en el servicio de distribución, según indica la revisión tarifaria integral, que fija una actualización semestral por inflación. Esta suba hubiese impactado en un aumento del 8% en la factura.

En abril pasado, el Gobierno anunció que no habría más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para usuarios residenciales en lo que resta de año.

En ese momento también se dispuso que los dos aumentos de electricidad anunciados para lo que queda de 2019 serían absorbidos por el Estado Nacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.