Consolidación en el mercado de la maquinaria agrícola

Se vendería un 30% más que en 2002
(0)
26 de mayo de 2003  

CORDOBA.- Con más de 100.000 visitantes y una considerable cantidad de operaciones comerciales concretadas terminó ayer la 9a. edición de AgroActiva, muestra de maquinaria agrícola por excelencia, que se desarrolló en el establecimiento El Ombú, sobre la ruta nacional 19, a 15 kilómetros de esta capital.

Gracias a un clima excelente, las 42 ha del sector estático y las parcelas para las demostraciones dinámicas fueron recorridas por un público considerado genuino, es decir, interesado realmente en buscar bienes de capital para sus explotaciones. Fueron 104.271 los visitantes, contra las 73.000 del año pasado.

La gama de ofertas resultó abundante y variada. Según los organizadores, hubo 2000 máquinas y más de 500 empresas vinculadas directa o indirectamente con el sector agropecuario.

En ascenso

Sin duda, el buen momento agrícola que vive el país -con una cosecha récord sostenida por la gran participación de los cultivos de soja- ha repercutido favorablemente en el sector de la maquinaria y los tractores, tanto en una reactivación del mercado interno como en el incipiente ingreso en la plaza exportadora. Así quedó de manifiesto en la AgroActiva, aunque los números concretos de las operaciones todavía se mantienen en reserva.

"Con el correr de los meses se confirmó la tendencia que se anunciaba desde principios de año: que las ventas iban a crecer un 30 por ciento, incluyendo los productos importados", dijo a LA NACION el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Jorge Luis Médica, luego de encabezar una reunión plenaria de la entidad, realizada en una de las carpas de la megamuestra.

El dirigente aclaró que ese porcentaje es un promedio, porque "lógicamente algunos rubros subieron más, como los agrícolas (sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras y embolsadoras de granos secos), impulsados por la gran cosecha sojera, y otros muy poco, como los vinculados con el tambo, que aún siguen teniendo problemas pendientes relacionados con los precios".

Médica recordó que el año último en todo el país se vendieron 4000 sembradoras. En el actual se piensa llegar a las 4500. Y en cosechadoras hay que ir estimando la colocación de cerca de 800 unidades, contra las 600 del año pasado. "Pero éstos son los números de las fábricas asociadas a la Cafma", reparó, para aclarar que muchas otras pequeñas industrias también participan del mercado.

Este sector (tanto de unidades nacionales como importadas) llegó a facturar US$ 100 millones entre los años 1996, 1997 y parte de 1998. La media anual durante esa década fue de entre 700 y 800 millones de dólares. Este año la facturación alcanzará los US$ 500 millones, "pero hay que tener en cuenta los efectos de la devaluación", dijo.

En canje por cereal

Agregó que ante la falta de financiamiento crediticio, todas las operaciones se hacen con la modalidad del canje por cereal, salvo algunas excepciones, como en el caso de implementos de menores montos, cuyos negocios se concretan con recursos genuinos del productor.

Precisamente Médica advirtió que "este nivel de ventas no se va a mantener en el tiempo si no se instrumentan mecanismos financieros y se establece una amortización acelerada".

En cuanto al mercado externo, e0l titular de la Cafma puntualizó que hay varias empresas que están empezando a enviar maquinaria agrícola a Europa. Uno de esos casos es el de Cestari, que está embarcando tolvas a varios países del Viejo Con-tinente. Richiger y Mainero están exportando embolsadoras de grano a Francia, Brasil y Uruguay. Bertini tiene un proyecto avanzado con sus sembradoras. Ya cuenta con máquinas trabajando en Inglaterra.

"Los volúmenes aún no son significativos -señaló Médica-, pero estamos dando los primeros pasos."

Así, con esa onda optimista, cerró las tranqueras la AgroActiva. Hasta el año que viene.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.