Consumidores, en favor del uso racional de la energía

Cuestionaron, sin embargo, la instrumentación del sistema anunciado o la no aplicación de otras medidas como el cambio de huso horario; también advirtieron sobre posibles penalizaciones injustas y sobre la situación de los altos consumidores (R3)
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29 de abril de 2004  • 13:10

Las principales entidades defensoras de los consumidores apoyaron hoy la campaña de uso racional de la energía impulsada por el gobierno nacional, aunque pusieron en duda la viabilidad del régimen de premios y castigos en las tarifas debido a su compleja instrumentación.

Marcelo Coppola, vicepresidente de Cruzada Cívica, declaró a LA NACION LINE : "Esta no es una lucha de hoy. Siempre buscamos el uso racional de la energía porque creemos que más allá de un ahorro para el bolsillo es un beneficio para el ecosistema y para le medioambiente de todos los usuarios de la Argentina. Hay cosas que hay que trabajar. No puede ser sólo un momento.

"Nos parece bien que se eduque a la gente para que racionalice el uso de la energía porque este problema pasó de ser una crisis circunstancial a una enfermedad prolongada", dijo a Télam el titular de Proconsumer, Ricardo Nasio.

Por su parte, Horacio Bersten, de Unión de Usuarios y Consumidores, dijo que "la clave" del sistema de premios y castigos está en su instrumentación y advirtió que pueden ocurrir situaciones de penalización injustas "con personas que por cuestión de enfermedad estén constantemente en su domicilio y consuman más energía".

Consideró que ante la crisis, el sistema de premios y castigos "está bien siempre que sea razonable".

No obstante alertó que habría que castigar a los que actuaron mal desde un principio: las productoras de gas y los funcionarios que instrumentaron las concesiones de los servicios sin tener en cuenta los requisitos de inversión.

"A pesar que es una iniciativa útil no se advierte castigo para los que generaron el problema que son las productoras de gas y los funcionarios que contrataron mal, que permitieron llegar a esta situación", dijo Bersten.

Cambio del huso horario

Sandra González, de la Asociación de Usuarios y Consumidores (Adecua), dijo: "con el uso racional de energía y de los servicios públicos todos estamos de acuerdo, aunque el sistema de premios y castigos será difícil de llevar a cabo".

Ejemplificó que ayer recibió un llamado de un consorcio que planea activar la caldera sólo dos horas por día para ahorrar energía, pero se preguntó cómo hará la gente para calefaccionar sus casas el resto del tiempo.

Se preguntó porqué el Gobierno no cambió el "huso horario" para ahorrar energía.

Ana María Luro, de la liga Acción del Consumidor (Adelco), apoyó el sistema de premios y castigos e instó a que todos los usuarios "hagan pequeños esfuerzos para gastar menos" energía.

También recordó que "el Gobierno tiene hace dos años una comisión de renegociación de contratos" de empresas de servicios públicos y que "no hizo nada".

En diálogo con Télam, Luro criticó además a las empresas gasíferas al decir que "el transporte no está organizado para llevar más fluido".

Los usuarios R3

Para Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), "no hay, en principio, premios" en el sistema anunciado ayer por el Gobierno.

En su opinión esta variante de facturación "es un nuevo castigo a los consumidores que tienen que ser parte de los que resuelven la crisis".

Ejemplificó que los usuarios de gas residenciales R3 que consumen a partir de 1001 metros cúbicos, que son el 30 por ciento del mercado, "para no ser penalizados tienen que consumir el 95 por ciento de lo que consumieron en el mismo período el año anterior. Si consumen más en vez de 15 centavos por metro cúbico deberán pagar 26 centavos por metro cúbico", indicó.

Criticó también que el dinero recaudado por el sistema de premios y castigos sea destinado a un fondo fiduciario para obras de transporte de gas, al asegurar esos emprendimientos "deberían estar a cargo de los transportistas".

Fuente : Télam

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