
Contexto inestable
Los mercados internacionales no logran estabilizarse pese al buen momento de sus economías, afectando a las bolsas de países emergentes
1 minuto de lectura'
Un resultado netamente desfavorable exhibieron las acciones a lo largo de la semana finalizada el viernes último.
La variación negativa semanal pone punto final a una tendencia alcista que, en términos generales, se mantuvo hasta hace no mucho tiempo.
El índice Merval experimentó un retroceso del 1,94%. El índice Burcap, mientras tanto, retrocedió el 1,37% en el mismo período.
La tendencia bajista en la Bolsa local se produjo después de tres ruedas prácticamente neutras, en donde los inversores esperaron alguna señal que definiera el sentido de los negocios.
Esa señal provino del principal mercado del mundo, en donde todo hace suponer que la baja puede ser mucho más importante en un futuro, afectando a los mercados emergentes.
Los retrocesos más importantes tuvieron lugar en aquellas especies que mayores avances habían acumulado a lo largo de los últimos meses, como por ejemplo las siderúrgicas, los bancos y las empresas representativas del rubro petrolero.
Por el contrario, los papeles que acusaban cierto retraso bajaron, pero en una menor proporción respecto del resto. Dentro de este grupo pueden mencionarse varias especies pertenecientes al panel general, pero que cotizan a diario y con cierta fluidez.
¿Acciones baratas?
Por último, podría hacerse referencia a un reducido grupo de acciones que exhibieron mejoras en sus valores de pizarra.
Esta última clasificación, a su vez, podría dividirse en dos. Por un lado, las acciones que efectivamente se recuperaron, como por ejemplo las representativas del sector automotor. Por otro lado, hubo otras que cerraron la semana con una variación positiva debido a que no operaron con un mercado bajista. Este es el caso de varias especies que integran al panel general.
Entre jueves y viernes se escuchó a varios operadores e inversores decir que los precios de varias acciones se habían puesto "a tiro" y que podría resultar conveniente tomar posición.
Esta es una verdad a medias, porque si bien es cierto que los actuales son inferiores respecto de los que exhibían hace aproximadamente un par de semanas, nadie puede garantizar que son los "mejores precios de compra".
La afirmación de los operadores fue mayoritariamente referida a aquellas especies que habían sido relegadas en el proceso alcista de los últimos meses, como por ejemplo Indupa y Ledesma, sólo para mencionar algunos casos. La lista puede ser muy larga y seguramente podrán encontrarse algunas "perlitas", pero da la sensación de que todavía no alcanzó un piso suficientemente sólido. En consecuencia, existe la posibilidad de que algunos valores alcancen niveles más bajos respecto de los que se vieron entre jueves y viernes en las pizarras.
Corrección en marcha
Pese a lo que algunos analistas y operadores sostienen, todo indica que Wall Street todavía no finalizó el proceso de corrección y que es factible que se observe un nivel de Dow Jones muy por debajo del actual.
Esta circunstancia estará sujeta a lo que suceda en el mercado monetario con la relación dólar-marco y dólar-yen. En este sentido, mucho tendrá que ver lo que haga el Bundesbank con la tasa referencial alemana y cómo se comporten los flujos de capitales.
Por otro lado, Wall Street también estará sumamente pendiente de la actitud de los dealers que aparentemente no están dispuestos a pagar "price-earnings" tan altos por empresas cuyas ganancias comienzan a decrecer.
Mercado referencial
Lo antes mencionado cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que la Bolsa local continúa sumamente ligada al comportamiento del Dow y, por supuesto, a la tasa referencial del bono del Tesoro norteamericano a 30 años.
En consecuencia, habría que ser muy cautos al momento de tomar una decisión de inversión en un momento de alta turbulencia como el actual. Si bien puede ser cierto que en estas circunstancias pueden encontrarse los mejores precios y obtener, en consecuencia, una mayor utilidad, también es muy cierto que, dadas las actuales circunstancias, son muy pocos los inversores dispuestos a hacerlo.
La semana que se inicia mañana seguirá mostrando una alta cuota de volatilidad y todo indica que habrá que acostumbrarse a convivir con ella.





