Controlarán por satélite la evasión en el campo

La AFIP y el INTA tomarán imágenes de las superficies sembradas en todo el país
(0)
9 de enero de 2001  

La Administracíón Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tomaron imágenes satelitales de tres millones de hectáreas de campos, de las cuales 700.000 están sembradas con trigo, con el propósito de combatir la evasión impositiva en el comercio de granos.

Mediante el procedimiento, similar al usado en las ciudades para verificar ampliaciones de obra no declaradas, se obtienen datos de las áreas cultivadas con trigo, maíz, soja y girasol, entre otros granos. Esa información se complementa con los relevamientos de las direcciones de catastro y se cruza con las declaraciones impositivas de productores y acopiadores de granos para descubrir irregularidades.

"Este sistema es el primer paso en la utilización de tecnología sofisticada para evitar la evasión de impuestos", dijo a La Nación el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, de quien depende la AFIP. "Luego se agregará el control satelital del transporte de cargas por camiones y el traslado de contenedores", añadió el funcionario, que aprobó el procedimiento presentado hace 15 días por el titular de la AFIP, Héctor Rodríguez.

El control satelital comenzó en el sudeste bonaerense en momentos en que se desarrolla la cosecha de trigo, el segundo cultivo del país y actualmente se está efectuando en la provincia de Santa Fe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.