Convencidos, jóvenes y con sueldo estatal

Muchos funcionarios integran La graN maKro
(0)
20 de agosto de 2011  

MENDOZA (De un enviado especial).–La graN maKro tiene un ADN definido. Su original genoma presenta, por lo menos, tres cosas en común: sus partidarios levantan la bandera de la juventud militante a la que permanentemente apela Cristina Kirchner, defienden a ultranza "el modelo" que perpetuó el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y muchos de ellos ya cobran un sueldo en el actual Gobierno.

Según se proclaman, buscan "estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en la Argentina desde el 25 de mayo de 2003". Para eso, dicen, deben combatir a los "grandes grupos concentrados, económicos y de comunicación". Este movimiento sub 40, con gran presencia en las redes sociales, que ayer realizó su primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos en esta ciudad, no es sólo una agrupación de signo oficialista que congrega a la juventud peronista y estudiantes de la carrera de Economía. La graN maKro es más bien un entramado de poder en formación que reúne funcionarios públicos, centros de estudios y organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo, entre ellas La Cámpora.

El Ministerio de Economía es su primer hogar y Alegrando Robba, subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía y presidente de la kirchnerista Fundación Estado Trabajo y Producción (Fetyp), es su principal organizador. Robba es la mano derecha del viceministro Roberto Felleti. Con su venia y la de Boudou, Robba comenzó la tarea de academizar "el modelo" a través de profesionales altamente calificados que adhirieran al Gobierno.

Entre las figuras de La graN maKro aparecen la economista y coordinadora de políticas productivas en Economía, Mercedes La Gioiosa, y Juan Fraschina, también economista de la cartera que dirige Boudou. Otro destacado es Agustín D’Attellis, que trabaja en el área de Programación Económica. Los tres son habituales columnistas en la prensa oficialista.

El presidente de la Corporación Puerto Madero, Iván Heyn, no pertenece a este nuevo movimiento, aunque estará presente hoy en el cierre del congreso. Aunque quizá sin una tarea concreta en la naciente organización, entre los adherentes que este grupo atrajo hay una marea de funcionarios. Entre los panelistas aparecen, por ejemplo, los funcionarios y asesores gubernamentales Gabriel Wolf, Martín Raposo, Gastón Cerrudo, Martín Burgos, Cynthia de Paz y Federico Castelli.

Entre los think tanks que aportan materia gris a este movimiento se destacan el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (Cemop), espacio que dirige la ex ministra de Economía Felisa Miceli. De allí proviene el economista Andrés Asiain, presente en el encuentro. Otros, como el profesor de la Universidad de Quilmes Emmanuel Agis, emprenden sus investigaciones en espacios como el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda). En tanto, una industria sumamente protegida oficialmente, como la textil, aportó a su economista en jefe, Mariano Kestelboim.

"¿Cuáles son las personas que le sirven de inspiración?", se pregunta a sí mismo Alberto Gurruchaga, ex subsecretario de Gestión Pública mendocino, en su perfil de Facebook. El panelista se respondió con imágenes, las mismas que poblaron este congreso: Perón y Evita a la sombra de Cristina y Néstor Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.