Convenios con recorte de beneficios salariales

Acuerdos entre empresas y sindicatos
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17 de diciembre de 2001  

Un 27% de los 30 convenios y acuerdos colectivos laborales que el Ministerio de Trabajo homologó durante el segundo cuatrimestre del año, contempló cláusulas vinculadas con una modificación de la estructura salarial.

Y, como un símbolo de lo que significa negociar en tiempos de recesión, en la mitad de esos casos se acotaron beneficios que los trabajadores habían obtenido en negociaciones anteriores.

Según consigna un informe reciente de la cartera laboral, el tema más negociado entre empresarios y sindicalistas resultó, en los convenios aprobados en el cuatrimestre, la distribución del tiempo efectivo de trabajo, una cláusula que por lo general busca adecuar las jornadas a las necesidades de la producción.

También la extensión del período de prueba -que abarata eventuales costos de la desvinculación-, la movilidad funcional del personal y los planes de capacitación figuran entre los temas que más se negocian.

En cuanto a las estructuras salariales, que fueron tema en ocho convenios, el informe indica que en cuatro las partes acordaron rebajas de pagos adicionales a los legales y fijados previamente.

Otros acuerdos establecieron la vigencia de pagos extras, algunos por presentismo y puntualidad de los trabajadores y otros, en concepto de premios sujetos al rendimiento y al nivel de actividad.

Por ejemplo, la automotriz DaimlerChrysler pagará a sus trabajadores una remuneración variable de hasta 15% del salario básico, por el cumplimiento de objetivos que se definirán para equipos específicos de trabajo.

En el caso del Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza se estableció el pago de un premio, que se pagará en función de la cantidad de toneladas transportadas por la empresa por trimestre, y de acuerdo con una escala que fija tres niveles diferentes.

Uno de los criterios más frecuentes es el de pagar adicionales por antigüedad.

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