Cooperación entre Galicia y Formosa

Se impulsarán exportaciones regionales
(0)
23 de octubre de 2000  

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, y el ministro de Economía de Formosa, Ricardo Cabrera, firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá, por un lado, el impulso de las exportaciones de esa provincia, así como apoyo técnico y financiero para proyectos de infraestructura, mientras que, por el otro, esa región española tendrá un acceso más fluido de sus productos a las economías del nordeste argentino y el sur brasileño.

Como parte del convenio, se abrió una oficina de representación del gobierno autónomo de Galicia, denominada "antena informativa", en dependencias de la Casa de Formosa en la Capital Federal, en Alem 690.

"Esta oficina, que desde Buenos Aires representa a toda la región del nordeste litoral argentino, actuará como verdadero centro de información para enlazar Galicia y las demás regiones que conforman la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, fomentando la cooperación, promoción del comercio internacional e integración regional", señaló Cabrera. "Con este convenio se logra el marco jurídico para todas las transacciones comerciales posteriores", manifestó Fraga Iribarne, al tiempo que destacó que "las industrias de nuestra región -automóviles, construcción de barcos, turismo y textil, entre otras- bien podrían comercializarse en la zona del norte argentino, y llevar la madera de Formosa a Galicia".

Cabrera puntualizó que esa oficina no sólo servirá para el intercambio de información entre Galicia y Formosa, sino que también será el nexo con el Crecenea, ente conformado por Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, y con el Codesul, al que pertenecen cuatro Estados del sur brasileño: Mato Grosso do Sul, Santa Catalina, Paraná y Rio Grande do Sul. "En el contexto del Mercosur y de esta subregión, el Crecenea se inserta en Europa por medio de la Xunta de Galicia, que a su vez integra la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa", dijo el ministro.

El presidente de la Confederación Empresaria del Nordeste Argentino, Enrique Zanín, manifestó, en diálogo con La Nación , que "existen buenas perspectivas para la venta de muebles de algarrobo y materia prima para hacer artículos de mimbre. Todo lo que sea natural y ecológico tiene buen recibimiento allá".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.