Córdoba: bares y hoteles aplicarían un plus nocturno a sus precios por la suba de la luz

Bares analizan aplican tarifas diferenciales según el horario por las subas en las tarifas de luz
Bares analizan aplican tarifas diferenciales según el horario por las subas en las tarifas de luz Fuente: Archivo
Las facturas llegan con subas de hasta 100%; Nación y Provincia se responsabilizan mutuamente
Gabriela Origlia
(0)
2 de junio de 2017  • 16:39

CÓRDOBA.- Los correos del presidente Mauricio Macri y del gobernador de esta provincia, Juan Schiaretti, suman cartas de comerciantes y empresarios que les reclaman por las tarifas eléctricas. Es que hay facturas de la Empresa Provincial de Energía (Epec) que son el doble de hace un año. En ese marco, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica aplicarían “plus nocturno” y los hoteles advierten que no les conviene abrir en invierno.

Lucas Quiroga, dueño de un bar en la zona de los tribunales, pasó de pagar 18.000 pesos en abril de 2016 a 31.971 pesos en el mismo de este año. Escribió en su Facebook: “No sé qué carajo hacer !!!! Corto las térmicas de noche, para ahorrar unas 8 horas diarias de energía, he cambiado focos led, controlo que no haya artefactos prendidos sin razón... pero parece que no es suficiente...Basta de robar! Así las pymes van a desaparecer”.

Después contó que Andrés Chambouleyron, funcionario del Ministerio de Energía de la Nación, se comunicó con él y le aclaró que “es un problema de Epec”. Ayer integrantes de la asociación que reúne a bares y hoteles se reunieron con las autoridades de la empresa estatal de energía.

Advirtieron que analizan cobrar un “agregado” a los consumos posteriores a las 19.30, cuando más electricidad se consume. “Es una hipótesis. Al menos hasta tanto haya un equilibrio”, dijo a LA NACION Alejandro Moroni de la asociación. Pidieron tener una definición antes de que llegue la próxima factura: “Como vamos, la mayoría de hoteles y bares no aguanta otro embate”.

Bares analizan aplican tarifas diferenciales según el horario por las subas en las tarifas de luz
Bares analizan aplican tarifas diferenciales según el horario por las subas en las tarifas de luz Fuente: Archivo

Los empresarios de todos los sectores coinciden en que hay problemas internos de Epec que impactan en la tarifa provincial. Ayer la empresa firmó su paritaria con una suba del 24% en tres tramos y cláusula gatillo. Los 4000 empleados tienen un salario bruto promedio de 69.552 pesos, incluyendo el aguinaldo y la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). Sin ese extra, el sueldo bruto es de 59.000 pesos.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica entregará un estudio de factibilidad para que la Epec analice si la propuesta de una "estacionalidad” de las tarifas es factible. “No queremos que nos subvencionen, pero así no se puede seguir”, aporta Moroni.

CRUCES CON ARANGUREN

Frente a los reclamos de todas las entidades empresarias por la suba de las tarifas –que van entre el 48% y el 100% según el segmento de consumo- Schiaretti apuntó contra la administración nacional: "El aumento es determinado por la Nación y no es equitativo".

El equipo de Juan José Aranguren le respondió con un documento que señala que “el responsable de los costos de la energía en Córdoba es EPEC. Aclara que el 13% del total se debe al precio de la energía mayorista a nivel nacional, mientras que el 50% corresponde al Valor Agregado de Distribución (Epec) y el 37% restante a impuestos.

Una comparación de las tarifas puras que cobran las distintas empresas distribuidoras del país (sin impuestos, tasas ni cargas extras) publicada por LA NACION muestra que para un consumo residencial mensual de 200kw el ranking lo encabeza Santa Fe, con $456, seguida por Neuquén, con $ 447,38 y Córdoba, con $406.

LA RIOJA, SUBSIDiA

“La Rioja posee la tarifa eléctrica más baja del país” señalan las publicidades oficiales. El diputado nacional del peronismo riojano y ex gobernador, Luis Beder Herrera, dijo a LA NACION que la decisión de subsidiar desde la provincia surgió porque “no hay otra; los sueldos son más bajos que en el resto del país y los precios crecieron fuerte”.

Explicó que, durante el kirchnerismo, pagaban $67 el megavatio a Camesa y se elevó a $640 pesos; mientras que el transporte pasó de $900.000 a $9 millones. “Al principio empezamos a trasladarlo, pero se provocó un gran problema y el gobernador Sergio Casas resolvió subsidiar a costa de sacrificar otras cosas”. Para un consumo de 700 Kw, los riojanos pagan $761; en Catamarca $913 y en Córdoba, $1.770.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.