Córdoba sube la presión por los fondos

El gobierno provincial volvió a amenazar con que, si no le llega el dinero, emitirá cuasi monedas, a las que ya les puso nombre: "Leales"
(0)
10 de diciembre de 2009  

CORDOBA.- A pesar de que desde la Casa de Gobierno de Córdoba se concluyó ayer en que "se ha avanzado en la negociación", sigue trabada la negociación por los fondos que le debe la Nación. Esta fue la conclusión tras la reunión que mantuvieron, en la Capital Federal, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el gobernador, Juan Schiaretti.

La provincia apura un acuerdo con la Nación, tanto por los fondos que ésta debe enviar antes de fin de año como por la renovación de vitales asistencias financieras para 2010, de las cuales depende el equilibrio de sus cuentas fiscales.

Córdoba reflotó hace unos días la amenaza de una emisión de bonos para cumplir con sus obligaciones y transfirió al gobierno nacional la responsabilidad de que termine -o no- imprimiendo la cuasi moneda, que ya tiene hasta denominación: "Leales", Letras de Autofinanciamiento Legítimo.

Schiaretti, en Buenos Aires, y su vocero oficial, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, en Córdoba, se manifestaron en términos contemporizadores, pero dejando asentado, al mismo tiempo, que "no se descarta ninguna hipótesis". Antes de archivar el proyecto de los bonos quieren la plata que aún adeuda la Nación acreditada en la contabilidad de Córdoba, y también firmados los convenios para 2010.

Cuando, ayer, al gobernador -después de la entrevista con Boudou, llamativamente corta, que duró menos de 20 minutos- se le consultó qué plazos manejaba para desistir de los bonos o ponerlos en circulación, puntualizó: "Yo espero que la Nación cumpla. Me parece que tampoco corresponde que ande haciendo comentarios al respecto. Si la Nación cumple con sus obligaciones, Córdoba tomó las medidas para no ser tan afectada por la crisis como lo fueron otras provincias. Pero dependemos de que la Nación cumpla", insistió.

La negociación abarca dos frentes. El más apremiante es la remesa de partidas que la Casa Rosada se había comprometido a entregar a Córdoba este año. Venía con un abultado atraso de más de 500 millones de pesos. Desde la semana pasada, achicó parcialmente la mora. Hasta ayer, los envíos sumaban 189 millones de pesos. Hoy llegarán otros 69 millones, o quizás algo más.

Para abonar, la semana que viene, un aumento salarial extraordinario que pactó con los gremios estatales y liquidar el medio aguinaldo antes de Navidad -conforme a una modalidad que prácticamente es un ritual-, el gobierno local pedía al Ministerio de Economía que se le regularizaran $ 320 millones. Se va camino a ese monto.

Hay otras partidas que vencen a fines de diciembre. Si llegan en término, los sueldos del último mes de 2009 se pagarán, sin problemas, a principios de enero.

La segunda cuestión -igual de importante que la primera, pero que opera en un tiempo más largo- se vincula a las asistencias que Córdoba pretende en 2010: una nueva refinanciación de la deuda provincial que vence el año que viene -$ 1070 millones- y que la Anses siga aportando, en este caso hasta 2011, fondos que cubran parte del déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. Por este concepto pide aportes por 900 millones de pesos por año.

La contrapartida

Boudou exigía que la provincia desista de un juicio que entabló ante la Corte Suprema de Justicia por $ 1227 millones que la Anses le debe a la Caja, una deuda acumulada entre 2002 y 2007.

Schiaretti ha precisado que no lo hará porque no puede. "Pero sí es posible postergar términos procesales", comentó anoche a LA NACION el secretario general Sosa.

Según el gobierno cordobés, los acuerdos deben cerrarse y firmarse "en los próximos días". Sólo entonces se olvidarán de los bonos y desactivarán el juicio en la Corte.

Por el momento, sólo comentan que han encontrado predisposición en los niveles con que negocian. Pero están curados de espanto. Por eso, esperan a tener todo firmado.

En Buenos Aires, pese a reiterados pedidos, LA NACION no pudo recoger la versión del Ministerio de Economía sobre el encuentro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.