Córdoba subsidiaría a las automotrices
CORDOBA.- El gobernador José Manuel de la Sota se mostró sumamente entusiasmado con la posibilidad de que el gobierno nacional lance un plan de reactivación de la industria automotriz y, para el caso de que se efectivice un programa de esa naturaleza, se comprometió a aplicar dos medidas en el ámbito local: bajas en los impuestos provinciales -ingresos brutos- y una línea de créditos del Banco Provincia de Córdoba, para financiar el 70 o el 80% de la compra de autos fabricados en la provincia.
De la Sota también propuso una reforma del régimen de prendas, para hacer más expeditivo al vendedor el recupero de un auto cuyo comprador entra en mora. Aunque reconoció que eso requiere de un trámite legislativo.
El gobernador se refirió al tema durante un acto en el que firmó, con la cúpula de la empresa Fiat, un acta de compromiso para la reapertura de una planta de motores. De la Sota y los directivos de la compañía se reunieron en una de las naves del complejo fabril que la marca italiana posee en Ferreyra, donde hoy trabajan apenas 80 operarios. Con la reapertura de la línea de producción, la fabril dará ocupación a un millar de trabajadores y producirá 350.000 unidades motrices en los cinco años venideros.
El acto y las coincidencias que los protagonistas expresaron se produjeron justo el día después de la asunción de Néstor Kirchner. Una manera, quizá, de comunicarle una urgencia al nuevo ocupante de la Casa Rosada.
Cristiano Rattazzi, titular de Fiat, suscribió la posibilidad de un acuerdo terminales-Gobierno diciendo que es un punto de arranque "importante", aunque apuntó que "hay que verificar en serio si una cierta baja puede aumentar las ventas". Es meses atrás se ofrecieron financiaciones con tasa cero y las ventas no mejoraron.
Inversión
Para la reactivación de la planta de motores Fiat invertirá 30 millones de pesos. En julio comenzará el programa productivo. En una primera etapa, serán reincorporados 200 operarios del plantel, actualmente suspendidos.
Para poner en marcha el plan, el gobierno de Córdoba otorgó un subsidio de 150 pesos por cada trabajador nuevo que se incorpore, durante dos años, hasta un máximo de 1000 puestos. Se incluye en éstos a los que sumen 50 proveedores locales. La mayor parte de los motores será exportada.
Juan Schiaretti, ministro de Producción, sostuvo que se pretende reafirmar a Córdoba como el principal polo automotor del país y que con este proyecto se exportarán 130 millones de dólares anuales.
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