Coronavirus: abrirán los bancos este fin de semana por las largas filas para pagar jubilaciones y planes sociales
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/JXNIQD7N5VBQHAVLBE3YULNO7Q.jpg)
Por las largas colas que se registran esta mañana en los ingresos de los bancos, el Banco Central de la República Argentina dispondrá que mañana y el domingo también haya atención en las sucursales para el pago de las jubilaciones y planes sociales, según pudo saber LA NACION.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/3FWGE5FHBVCM7FAMQRDXJQBW7U.jpg)
Minutos antes, Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, había adelantado la decisión."El presidente del Banco Central me transmitió que va a emitir una resolución disponiendo la apertura de bancos durante sábado y domingo", indicó el gremialista.
"Nosotros advertimos que las largas colas en los bancos iban a pasar. Por la información que me dan, el 70% de quienes entran a los bancos tienen tarjeta de débito y podrían haber sacado el dinero anoche por cajero en lugar de hacer fila en la puerta", dijo Palazzo a Radio El Destape. "Esto iba a pasar porque hay una necesidad económica extraordinaria, en función del aislamiento obligatorio", agregó.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/XLYYMTDSCZDTRDRABOH7BDLYWA.jpg)
"En el interior [del país] se abren los bancos a las 7.30 u 8 y la mayoría de la gente tiene tarjeta de débito y podría sacar la plata por el cajero", afirmó Palazzo. Del mismo modo, destacó que "los bancos están abiertos y con la totalidad del personal, pero la cantidad de gente [que va] es mucho mayor".
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/L4ZNAAL4LJCGDNBQ6PIIPR6E4A.jpg)
"Ahora no está la gente dentro del banco y tampoco tenemos la situación de una fila ordenada", agregó Palazzo.
Largas colas e incidentes
Más temprano, el vocero del sindicato bancario, Eduardo Berrozpe, aseguró a El Destape que se registraron "aglomeraciones" y que "hubo incidentes" en la puerta de algunos bancos, previo a la apertura de las entidades para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuentan con tarjeta de débito, y pidió la colaboración de todos "para que los pagos se hagan en orden".
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/6GNERYMGVRCYJA4NXRBFYMZCTA.jpg)
"Comprendemos la necesidad y la angustia de las personas, pero tenemos que ayudar para que los pagos se hagan en orden y respetando las recomendaciones sanitarias", aseveró esta mañana, en declaraciones formuladas a El Destape Radio el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/JM774RKVVZCBLPANIQOIDRWYPI.jpg)
"Están habiendo incidentes y discusiones en algunas sucursales que no deberían haber", dijo el dirigente gremial y, en ese sentido, adelantó que los bancarios van a "atender con la fuerza de seguridad pública en la puerta y cumpliendo con las medidas sanitarias".
Además, advirtió que en distintas zonas "hay aglomeraciones" y que la gente "no mantiene las distancias y no está respetando las recomendaciones sanitarias de prevención" por el coronavirus.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/V5AVZH6F4BHFXDS7IWOIIH6PFM.jpg)
De esta forma, se refirió a las filas que desde esta madrugada comenzaron a formarse en sucursales bancarias, a la espera de que abran sus puertas a partir de las 10 de hoy, tal como estaba previsto, para la atención de jubilados, pensionados y personas que cobran planes o programas de ayuda social de la Anses que no cuenten con tarjeta de débito.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/HGIFS65HXZGW5J35FQPDCFCVLA.jpg)
En el centro de San Justo, La Matanza, donde se concentran varias sucursales bancarias, adultos mayores y, en muchos casos, familiares que fueron a buscar el cobro en su representación, forman filas que dan vuelta la manzana y llegan a una extensión de 400 metros. En ellas se dificulta respetar el metro de separación necesario entre personas para cumplir con el distanciamiento social.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/GS6R5GERGNB2HKZAVQKRSW5KWU.jpg)
"Vine nueve y media de la noche. Vengo a cobrar el sueldo del mes pasado. Ya pedí la tarjeta de débito hace una semana pero todavía no la tengo. Vengo a cobrar el sueldo del mes pasado", dijo un jubilado a Radio La Red mientras esperaba la apertura de un banco del lugar.
LA NACION