Coronavirus. El FMI dijo que por ahora no afecta las discusiones con el Gobierno

Según el vocero del Fondo, Gerry Rice, "es difícil" predecir cuál será el impacto de la pandemia sobre la economía global
Según el vocero del Fondo, Gerry Rice, "es difícil" predecir cuál será el impacto de la pandemia sobre la economía global Fuente: Reuters
Rafael Mathus Ruiz
(0)
12 de marzo de 2020  • 11:14

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía argentina sufrirá un impacto por la pandemia del nuevo coronavirus junto con el resto de los países, que estará atado a la propagación de la enfermedad y la respuesta que brinde el Gobierno. El Fondo indicó que el diálogo y los intercambios con las autoridades argentinas por ahora no se han visto afectados por el brote, aunque no confirmó si afectará el calendario previsto hacia adelante , incluida la misión para realizar la auditoría de la economía argentina a través de una consulta del artículo IV.

El director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, dijo en su habitual conferencia de prensa en Washington que "es difícil" predecir cuál será el impacto de la pandemia sobre la economía global. Rice habló ante una sala vacía: la conferencia se realizó en formato virtual para prevenir nuevos contagios.

"Es difícil para todos mantenerse al día", afirmó Rice, al inicio de la conferencia, un reconocimiento a las frenéticas horas que atraviesa el mundo a medida que los gobiernos y los organismos multilaterales intentan contener la pandemia. Rice habló unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara restricciones al ingreso de extranjeros desde algunos países de Europa a Estados Unidos.

La búlgara Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán
La búlgara Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán Fuente: Reuters - Crédito: Remo Casilli/File Photo

En medio del derrape de los mercados , y al responder a las inquietudes sobre el futuro de la economía global , Rice indicó: "Es difícil de predecir en este momento".

"Como hemos dicho más ampliamente, el brote del coronavirus tendrá un impacto significativo en la actividad económica mundial y la Argentina, como otros países, no es inmune a estos desarrollos. Así que estamos viendo eso, lo estamos monitoreando y lo estamos discutiendo con las autoridades. Tendremos más que decir, en ese contexto, una vez que tengamos una mejor evaluación de lo que realmente está sucediendo en el terreno", dijo Rice.

"Así que estamos viendo eso, lo estamos monitoreando y lo estamos discutiendo con las autoridades. Tendremos más que decir, en ese contexto, una vez que tengamos una mejor evaluación de lo que realmente está sucediendo en el terreno. Eso es cierto para Argentina, pero en realidad es cierto para todos los países. Estamos trabajando junto con ellos para tener una mejor idea de lo que está sucediendo en el terreno y cómo podemos responder de la manera más efectiva posible", ahondó.

Además, al referirse a las discusione entre el staff del Fondo y el gobierno argentino sobre el programa del gobierno de Alberto Fernández y la futura renegociación del préstamo por US$ 57.000 millones, Rice dijo que "el diálogo no se ha visto afectado por el brote de coronavirus" y "está en curso".

Desde el Ministerio de Economía indicaron que el intercambio con el FMI "es permanente y, dependiendo de la temática o la oportunidad, se ha podido llevar a cabo de modo presencial o a través de comunicaciones tipo teleconferencia o chat", y remarcaron que el trabajo con el Fondo no se basa en un calendario fijo preestablecido, sino en etapas, "a partir de un orden determinado".

Una de los interrogantes es si la respuesta de los gobiernos al coronavirus puede llegar a demorar la auditoría acordada entre el Fondo y el Gobierno, que requiere un viaje del jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, a la Argentina, para realizar un trabajo en el terreno.

El reemplazante de David Lipton

La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, anunció que Geoffrey Okamoto será el reemplazante de David Lipton como subgerente Principal del organismo multilateral.

Okamoto, de 35 años, se desempeña actualmente como subsecretario Interino del Tesoro de Finanzas Internacionales y Desarrollo en el gobierno de Donald Trump.

Antes de unirse al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Okamoto trabajó en el Senado de los Estados Unidos, donde se desempeñó en el Subcomité de Instituciones Financieras. También fue director de Políticas del Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Al principio de su carrera, fue consultor de KPMG, asesorando a instituciones financieras en gestión de riesgos y controles internos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.