Financiamiento, impuestos y deuda. Los temas que conversó la UIA con Guzmán y Ginés Gonzaléz García

El ministro Martín Guzmán conversó con la dirigencia de la UIA por videoconferencia
El ministro Martín Guzmán conversó con la dirigencia de la UIA por videoconferencia Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
29 de abril de 2020  • 22:00

El contexto actual de pandemia es tan inusual que la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo esta tarde una videoconferencia no solo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sino que también se sumó el titular de la cartera de Salud, Ginés González García. Allí, los dirigentes industriales le solicitaron al Gobierno acelerar la devolución de los créditos fiscales acumulados para que el sector pueda contar con más capital de trabajo. Además se analizaron los avances en la negociación de la deuda externa y la evolución del coronavirus en la Argentina.

"Los representantes de la UIA transmitieron al ministro Guzmán el contexto complicado que atraviesan las empresas industriales. Las dificultades en el acceso al crédito –particularmente en lo que refiere a capital de trabajo–, el aumento de los cheques rechazados y la necesidad de garantizar el acceso a todas las empresas industriales al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fueron algunos de los ejes abordados", dijo la cámara industrial en un comunicado de prensa.

Los funcionarios, por su parte, admitieron que las primeras medidas económicas que se tomaron estaban pensadas para 14 días de aislamiento y que están trabajando en otros programas tras las sucesivas extensiones de plazos de la cuarentena.

"El esfuerzo fiscal es muy grande, en un contexto de fuertes restricciones de financiamiento. No es algo que podamos sostener por demasiado tiempo", dijo Guzmán, y planteó la necesidad de generar nuevos instrumentos para enfrentar los efectos de la pandemia.

"Para cuidar la economía, hay que cuidar la salud; y para cuidar la salud, hay que cuidar la economía. Economía y salud van de la mano y queremos optimizar las políticas públicas para que el país reaccione a este shock de la mejor manera posible", afirmó Guzmán.

En ese sentido, en la UIA hicieron hincapié en la necesidad de acelerar las devoluciones de saldos fiscales positivos, como los reintegros no reembolsables de las exportaciones, para facilitarles el capital de trabajo a las empresas. También reclamaron que los créditos de apoyo no estaban llegando a todas las empresas.

El problema de la deuda

Sobre la negociación de la deuda, las autoridades industriales manifestaron "el acompañamiento a la estrategia para la reestructuración de las obligaciones contraídas", y señalaron que una pronta resolución permitirá generar un escenario de previsibilidad macroeconómica para atravesar la emergencia sanitaria, promover la inversión privada y crear empleo. "Si la Argentina logra un acuerdo sostenible y viable en el tiempo, eso permitirá recuperar el flujo de financiamiento internacional para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país", dijo Miguel Ángel Acevedo, presidente de la UIA.

Guzmán les indicó que "están haciendo todo para llegar a un acuerdo sostenible y no hipotecar el futuro de las argentinas y los argentinos", según informó el Ministerio en un comunicado. "Resolver el tema de la deuda es fundamental para la economía real. No hay forma de recuperar la estabilidad si se profundiza una situación de deuda insostenible", agregó.

González García, en tanto, abordó las novedades en torno a la pandemia y las iniciativas que está llevando adelante el Gobierno. "Se coincidió en la importancia de seguir trabajando en respuestas integrales para una pandemia que tiene impacto sanitario, social, laboral, económico y productivo. Para ello, será imprescindible continuar avanzando progresivamente en la estrategia de salida de la cuarentena, y con celeridad en las urgencias de corto plazo, lo que permitirá sostener la producción y el empleo, garantizando la dimensión sanitaria", señalaron en la UIA.

Del encuentro virtual, que se extendió más de una hora, participaron también Luis Betnaza (Techint), Adrián Kaufmann (Arcor), José Urtubey (Celulosa Argentina), Daniel Funes de Rioja (Copal), Alberto Álvarez Saavedra (Gador), Guillermo Moretti (UIA) y Diego Coatz (UIA).

Durante las próximas semanas los equipos técnicos de la UIA y los ministerios continuarán trabajando en la agenda de temas tratados durante la reunión.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.