Coronavirus: los comercios se preparan con delivery reforzado y pagos contactless

Los comercios limitan el acceso a sus locales
Los comercios limitan el acceso a sus locales Crédito: Santiago Filipuzzi
Las grandes cadenas y los negocios de barrio ya activaron planes especiales de atención al público por la pandemia
Sofía Terrile
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21 de marzo de 2020  

Delivery con descuento, pago con tarjetas de débito y crédito y horarios especiales para mayores de 65 son las medidas que ya empezaron a aplicar los comercios para prevenir el avance del coronavirus en el país.

Los supermercados fueron los primeros en avanzar en medidas de prevención. Por caso, Carrefour y Disco implementaron horarios exclusivos para clientes mayores de 65 años, y Walmart bonificó el envío a domicilio, igual que la cadena francesa en su formato Express.

La cadena de farmacias Farmacity también elaboró un régimen especial por prevención, confirmaron a LA NACION voceros de la compañía. En sus locales , implementará una distancia mínima de un metro con el mostrador y las personas presentes dentro de cada local, topes de compra de productos críticos para facilitar un "acceso equitativo" a todos los clientes y prioridad de atención a poblaciones de riesgo (mayores de 60, embarazadas e inmunodeprimidos), entre otras medidas.

McDonald's resaltó las ofertas para las modalidades McDelivery y AutoMac e informó que está trabajando en más ofertas para ambos canales. "Nos encanta cada vez que nuestros clientes nos visitan en nuestros restaurantes, pero hoy, dado el contexto global y de acuerdo con las medidas que han sido anunciadas recientemente por el Gobierno, queremos que la gente se quede más en casa, evitemos las congestiones y que compartan más en familia", explicaron en la compañía.

En las estaciones de servicio están pidiendo que sus clientes utilicen las apps correspondientes para pagar a través del celular y así disminuir el contacto con billetes y tarjetas. "Les solicitamos a quienes vienen a cargar que no bajen de sus vehículos; salvo los que cargan GNC, para quienes es obligatorio descender", explicaron en Axion.

No son solo las grandes cadenas a nivel nacional las que toman medidas. Los comercios de barrio también hicieron lo propio. Uno de ellos es la librería Céspedes, que se unió a otras independientes para lanzar en las redes sociales la campaña #LaLibreríaDelBarrioVaATuCasa.

"Nuestras librerías están en barrios y en calles internas y desde anoche se vio cómo la circulación se redujo muchísimo", detalla Cecilia Fanti, fundadora de Céspedes. La decisión, entonces, fue ampliar los envíos. Los clientes que así lo soliciten -y que vivan en las inmediaciones de los locales de la librería- pueden recibir sus compras en la puerta de su casa, despachadas por trabajadores propios o los mismos dueños.

La cadena de carnicerías porteñas Canavesi, por su parte, anunció que de 16 a 17 horas estableció un horario especial para los clientes mayores de 65 años. "Les pedimos disculpas si no logramos abastecer la totalidad de los productos, lo intentaremos", cierra el mensaje que les envió a sus clientes.

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