Coronavirus: piden al Banco Mundial y al FMI cancelar la deuda de los países pobres

Fuente: Archivo
Iniciativa de más de 300 legisladores de todo el mundo
(0)
14 de mayo de 2020  

Más de 300 legisladores de todo el mundo propusieron ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial cancelen la deuda de los países más vulnerables y que aumenten los fondos para evitar una crisis ante la pandemia del coronavirus . Esta iniciativa fue encabezada por el senador estadounidense Bernie Sanders y por la representante demócrata de Minnesota Ilhan Omar, a la cual se adhirieron más de 40 legisladores argentinos.

En este sentido, los miembros de los parlamentos del mundo solicitaron la condonación de la deuda extensiva para los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por parte de las principales Instituciones Financieras Internacionales (IFI) durante la crisis generada por la pandemia.

Asimismo, en la presentación se instó "a todos los líderes del G-20 a través de estas IFI que apoyen la cancelación de las obligaciones de deuda de todos los países de la AIF durante esta pandemia sin precedente". "La suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a estos países a priorizar plenamente la gestión rápida y sostenible de la crisis en cuestión", advierte el comunicado.

Los legisladores instaron a los titulares del Banco Mundial, David Malpass, y del FMI, Kristalina Georgieva, "a que asuman un fuerte liderazgo para proporcionar un amplio alivio de la deuda y asistencia financiera a todas las naciones empobrecidas que corren el mayor riesgo de los devastadores costos humanos y las duraderas lesiones económicas del Covid-19".

"Les pedimos que trabajen con socios bilaterales y multilaterales relevantes para proporcionar una respuesta dentro de los 15 días posteriores a recibir esta carta", agregaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.