Coronavirus: "¿Nadie quiere recibir a las víctimas de la tragedia?", el reclamo por el contagio en un geriátrico cordobés

El geriátrico está clausurado por el foco de contagio que alcanzó a 61 personas; hay una decena de muertos.
El geriátrico está clausurado por el foco de contagio que alcanzó a 61 personas; hay una decena de muertos. Crédito: Gentileza La Voz
Gabriela Origlia
(0)
6 de mayo de 2020  • 16:16

CORDOBA.- Sigue el drama de los residentes del geriátrico Santa Lucía de Saldán, Córdoba, donde hubo 61 contagiados del nuevo coronavirus (entre ellos, seis empleados);. Los enfermos fueron trasladados a hospitales y sanatorios y el establecimiento se clausuró. Murieron diez personas hasta el momento. Al comenzar el proceso de alta de los recuperados , apareció un nuevo obstáculo: no tienen a dónde volver.

Las autoridades y el dueño del geriátrico fueron denunciados penalmente por el Ministerio de Salud de la provincia y por los familiares de dos de los fallecidos , quienes además denunciaron a funcionarios del PAMICórdoba.

Los familiares de los pacientes difundieron una segunda carta abierta para reiterar su reclamo: "Ya se perdieron muchas vidas, la mayoría están internados en diferentes hospitales y algunos en condiciones de ser dados de alta. PAMI aún no ha conseguido el lugar para externar a nuestros viejitos, que siguen a la espera igual que nosotros. ¿Qué pasa? ¿Nadie quiere recibir a las víctimas de la tragedia?".

En el texto se agrega: "A ellos no los cuidaron, los llevan de un lado a otro, perdieron todo... ¡se los llevaron de su hogar tan solo con lo puesto! El 20 de abril clausuraron el geriátrico y ¿al 6 de mayo no pudieron acondicionar un lugar digno para recibirlos? Señores: ¿quiénes son los responsables? ¿dónde está el Estado? Exhortamos a todas las partes que deben dar respuestas a cumplir su rol en carácter urgente!! Es el segundo reclamo pacífico pero la paciencia se agotó!".

El total de residentes en el geriátrico -75 según los números difundidos- fue llevado a otros lugares, estuvieran o no contagiados. Treinta y ocho fueron al Hospital Italiano, un sanatorio privado donde desde hace una semana hay otro foco de contagio (24 personas) y está en cuarentena. No se sabe si el virus se expandió entre esos pacientes o el hilo epidemiológico tiene otra explicación.

Por esa experiencia es más difícil conseguir un espacio para los pacientes. Rubén Ovelar, titular de la delegación Córdoba del PAMI, dijo a LA NACIÓN que la Provincia "prometió un lugar propio donde llevarlos; el traslado se iba a concretar el fin de semana, pero no se hizo". Y agregó: "Será un geriátrico. Lo que buscaban resolver era el tema del personal para atender esta gente". Hay unos 50 afiliados de la obra social que necesitan de espacio. Unos seis están ya para recibir el alta. "Algunos pudimos reubicar, pero lo cierto es que casi nadie los quiere recibir", agregó Ovelar.

LA NACIÓN buscó una respuesta en el Ministerio de Salud provincial pero, hasta el momento, no la recibió. En este contexto, los familiares piden que asignen un lugar "similar a la residencia geriátrica Santa Lucía para los abuelos que son dados de alta. Para que vuelvan a sentirse acompañados y cuidados después de tanto estrés y abandono. Cerca de sus familiares".

También reclaman que "revean la posibilidad de abrir nuevamente Santa Lucía exigiendo la habilitación correspondiente bajo estricto control. Ellos sienten que ese es su hogar y quieren volver; que den respuestas a los familiares sobre las pertenencias de los residentes. Nunca nos consultaron sobre el destino de esas cosas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.