Corralón: Nito Artaza y legisladores expusieron su solución

La presentación al público de la iniciativa fue este mediodía; consta de 42 artículos e incluye la derogación del artículo 31 del decreto 905 de Reordenamiento del Sistema Financiero, sobre conformidad en las garantías bancarias
(0)
21 de noviembre de 2002  • 14:12

Senadores, diputados y el actor Nito Artaza presentaron al público este mediodía proyectos de ley que establecen la devolución de los depósitos a ahorristas del sistema financiero atrapados en el "corralón" financiero.

La iniciativa es producto del trabajo de los ahorristas que lidera Artaza que se combinó con proyectos presentados por legisladores con el fin de dar una respuesta a los reclamos de depositantes perjudicados por las restricciones bancarias para retirar su dinero y la devalución.

Artaza agradeció en una reunión realizada en el Salón "Arturo Illia" del Senado la "colaboración" de los legisladores para solucionar el problema y les pidió que "se pongan del lado de los ahorristas".

"Queremos que el Poder Legislativo nos incluya dentro de su agenda y que no atiende solo las demandas del FMI" y reclamó a diputados y senadores que el proyecto lo sancionen antes del final de las sesiones ordinarias.

Entre otros, hay un proyecto de ley que presentaron los senadores radicales Miriam Curletti (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy) y cuyo texto está acordado con ahorristas y técnicos.

La propuesta se funda en los siguientes principios básicos: restitución del derecho de propiedad, respecto de la moneda de origen de los depósitos, libre negociación entre bancos y depositantes y disponibilidad inmediata de los ahorros garantías internacionales de cumplimiento.

También establece que el gobierno debe tomar medidas con "celeridad", observación a los casos de excepción, igualdad de oportunidades para aquellos que optaron por Boden y que las extracciones efectuadas sean tomadas como pago a cuenta.

El proyecto de ley de 42 artículos incluye la derogación del artículo 31 del decreto 905 de Reordenamiento del Sistema Financiero, sobre conformidad en las garantías bancarias.

Además, crea los Títulos de Crédito Transferibles (TCT) que se utilizarán como instrumento de devolución del saldo de los depósitos reprogramadas, tengan libre disponibilidad y transferibilidad para las operaciones que se acuerden dentro del sector privado, al tiempo que podrían ser usados en su valor nominal para pagar impuestos nacionales.

En la audiencia estuvieron presentes también los diputados Mario Cafiero (ARI) y Aldo Ostropolsky (UCR) y los senadores Eduardo Moro, Gerardo Morales, Marta Raso, Ricardo Taffarel (de la UCR) y el liberal correntino Lázaro Chiappe, quien presentó otra iniciativa en el mismo sentido.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.