Cortan partidas para pagar la deuda

Economía también obligará a las AFJP a que inviertan en Letras del Tesoro a medida que se venzan sus plazos fijos
(0)
5 de diciembre de 2001  

El Gobierno blanqueó lo que era un secreto a voces: cubrirá los vencimientos de la deuda de este mes con fondos que les correspondían a diversos organismos estatales y de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) ante la probabilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no gire el último desembolso del año correspondiente al blindaje.

Por medio del decreto 1572 del Poder EjecutivopNacional se "legalizó" una práctica que ya era habitual durante los últimos meses por parte de la Secretaría de Hacienda: quedarse con los montos correspondientes a diversas partidas, para financiar las necesidades del Tesoro nacional.

Además, el decreto en cuestión determina que las AFJP inviertan "por el plazo de 120 días el 90% de la liquidez disponible al 30 de noviembre de 2001 de los fondos respectivos en Letras del Tesoro".

Más de $ 3000 millones

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron a LA NACION que con estas medidas -que según un integrante del equipo económico fueron propuestas por el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich- y con el ahorro que provocaría el canje local de la deuda podrían cubrirse los vencimientos del pago de la deuda.

Las fuentes admitieron que la dura postura del Fondo frente al pedido argentino provocó que se tomara esta medida.

Este mes, el dinero de las AFJP aportaría unos $ 1500 millones, el ahorro de partidas otros $ 1000 millones y el canje de la deuda más de 400 millones de pesos, según fuentes de la Secretaría de Finanzas.

En el mencionado decreto se dispone que "las jurisdicciones y entidades" públicas que se incluyen en una planilla publicada el lunes último deberán sumar su esfuerzo "para la atención de los gastos del presupuesto".

Por esta metodología, Hacienda logra recursos por 920.251.881 pesos para aliviar la incertidumbre.

En particular, se toman $ 28.730.000 de la Comisión Nacional de Comunicaciones, $ 26.000.000 de la Superintendencia de Seguros y $ 43.260.000 del ente nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Ambiental.

A estos $ 97.990.000 se agregan $ 882.261.881 por el aporte -que deberán dar en forma gratuita al Tesoro antes del 15 de este mes- de los Aportes del Tesoro Nacional del Ministerio del Interior ($ 634.955.961) y diversos fondos del Palacio de Hacienda: Fondo Nacional de Energía Eléctrica ($ 79.888.233); Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico (22.072.484 pesos); Fondo Nacional del Tabaco (24.188.282 pesos); Fondo Nacional de Desarrollo Eléctrico del Interior (25.323.143 pesos); transferencias a firmas de energía (4.240.778 pesos); hidrocarburos (20.000.000 de pesos) y Fondo Especial de Salto Grande (11.593.000 pesos).

En los considerandos de la medida se justifica la apropiación de los fondos del Estado "con carácter excepcional" para financiar el presupuesto de este año y la afectación de la liquidez de las AFJP "para aventar todo riesgo que pueda afectar a los beneficiarios de dichos fondos".

Para cubrirse ante cualquier reclamo judicial, el decreto sostiene que la Corte Suprema "ha admitido la posibilidad de que el Estado nacional, en situaciones de emergencia económica, ejercite un poder de policía de cuya aplicación se siga una restricción de derechos constitucionales que no sería admisible en circunstancias ordinarias".

"Atento a la urgencia en resolver la situación de emergencia fiscal por la que atraviesa nuestro país, resulta imperioso la adopción de las medidas proyectadas, configurando una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución nacional para la sanción de las leyes", se indica en la norma.

Esperar hasta que aclare

Sin embargo, un ex viceministro de Economía dijo a LA NACION que "tocar la liquidez de las AFJP implica afectar las reservas de los bancos, y el sistema financiero ya se dio cuenta de eso". En este sentido, fuentes del sector de las AFJP expresaron "su malestar" por la decisión y afirmaron que en la superintendencia del sector les pidieron que "no toquen nada hasta que aclare".

Ayer por la tarde, desde las AFJP se señaló que están analizando los pasos por seguir con esta medida, pero que no estaba claro qué significaba la "liquidez disponible".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.