Corte Suprema. Los empresarios alzan la voz contra el juicio político a Carlos Rosenkratz

Con los hashtags "#unacorteindependiente" y "#justiciaindependiente", algunos empresarios manifestaron su apoyo a una "corte de cinco miembros"
Con los hashtags "#unacorteindependiente" y "#justiciaindependiente", algunos empresarios manifestaron su apoyo a una "corte de cinco miembros" Fuente: LA NACION
(0)
5 de octubre de 2020  • 13:06

Con los hashtags "#unacorteindependiente" y "#justiciaindependiente", algunos empresarios se manifestaron indirectamente en contra del pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, por parte de la diputada oficialista Vanesa Siley.

"Ningún interés personal debe prevalecer sobre el bien común de TODOS los argentinos. La Corte Suprema de 5 miembros ejerciendo el supremo deber de hacer respetar la ley y la Constitución,son clave para sustentar y fortalecer la República #unacorteindependiente", es el mensaje que compartieron empresarios y algunos integrantes del chat Nuestra Voz, como Gabriel Martino (exCEO de HSBC), Silvia Torres Carbonell (IAE) y Dicky Smith Estrada (La Rural).

Según pudo saber LA NACION, el mensaje comenzó a gestarte en el chat grupal Nuestra Voz, que reúne a más de 200 ejecutivos y empresarios y fue creado durante el gobierno de Mauricio Macri y no solo estuvo relacionado con el tema de Rosenkratz, sino también con el caso de los jueces desplazados.

Según pudo saber LA NACION, el mensaje comenzó a gestarte en el chat grupal Nuestra Voz, que reúne a más de 200 ejecutivos y empresarios y fue creado durante el gobierno de Mauricio Macri
Según pudo saber LA NACION, el mensaje comenzó a gestarte en el chat grupal Nuestra Voz, que reúne a más de 200 ejecutivos y empresarios y fue creado durante el gobierno de Mauricio Macri Fuente: Archivo

El tema de la Corte Suprema y el traslado de jueces es un tópico que se viene conversando en el grupo desde la semana pasada, según le dijeron algunos miembros a este diario. La semana pasada, circulaba un audio de un constitucionalista celebrando el per saltum que frenó el traslado de tres jueces. Esa fue la chispa que encendió el debate en el chat.

Este mensaje en particular se discutió en un "subgrupo", una dinámica habitual en Nuestra Voz: se propone debatir un tema y armar un mensaje conjunto, y quienes desean participar se reúnen en otro grupo de WhatsApp para acordarlo. No todos los miembros del grupo quieren opinar del mismo tema ni piensan igual.

Qué es "Nuestra voz"

En junio de 2019, el grupo de WhatsApp "Nuestra voz" se hizo público por un mensaje que recibió de parte de Mauricio Macri en el que agradecía a los empresarios por su ímpetu de defender "un país federal" y un país "con mejores oportunidades de progreso".

El chat de más de 250 empresarios nació el 29 de mayo de ese año, un día de paro general. En ese momento, la conversación estaba integrada por nombres como Carlos Miguens (Sadesa), Federico Braun (Supermercados La Anónima), Cristiano Rattazzi (Fiat Auto), Martín Cabrales, Marcos Galperin (Mercado Libre), Hugo Sigman (Grupo Insud), Gabriel Martino (HSBC) e Inés Bertón (Tealosophy). Los que convocaron a los participantes fueron Martín Migoya y Guibert Englebienne, de Globant.

El chat de más de 250 empresarios nació el 29 de mayo de ese año, un día de paro general
El chat de más de 250 empresarios nació el 29 de mayo de ese año, un día de paro general Fuente: LA NACION

Después de las PASO, comenzaron a circular versiones de que algunos nombres importantes se habían bajado del grupo y que había caído la participación.

Los empresarios y ejecutivos crearon el grupo para opinar sobre la situación del país. Con el tiempo, comenzaron a ver la luz los comunicados en conjunto, en formato de mensaje corto y compartido a través de las redes sociales con un hashtag.

Según informó previamente LA NACION, los miembros del grupo tienen libertad para plantear temas y emitir sus comunicados de la forma que deseen. La dinámica de funcionamiento es que si un integrante del chat propone un tema debe lograr al menos 10 adherentes y, en ese contexto, se forma una especie de subgrupo de debate.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.