Cortes de ruta. La UIA pide coordinación con las provincias

La UIA pidió que se coordine con las provincias para normalizar la libre circulación en todo el país
La UIA pidió que se coordine con las provincias para normalizar la libre circulación en todo el país Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
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4 de octubre de 2020  • 21:58

CÓRDOBA.- Para la Unión Industrial Argentina (UIA) -que el viernes alertó que, como consecuencia de los cortes de rutas nacionales y provinciales, podrían producirse problemas de abastecimiento de insumos y productos- la tregua por dos semanas en las interrupciones de paso entre San Luis con Córdoba, La Pampa y Mendoza, podría ser un principio de solución puntualmente para esos casos, aunque se requerirá de más tiempo y de más coordinación entre Nación y Provincias para normalizar la libre circulación en todo el país y evitar mayores inconvenientes económicos como los que ya existen de costos agravados y riesgos de desabastecimiento.

El último sábado, por intermediación del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro se levantaron los cortes de los accesos a San Luis que llevaban cinco días y se estableció que durante los próximos 15 se intentará alcanzar un acuerdo de paso. Sigue, en cambio, la protesta de productores, comerciantes, viajantes y vecinos en la ruta nacional 35, entre La Pampa y Córdoba; también allí se reclama más flexibilidad en el paso.

La UIA emitió un comunicado el viernes que apuntaba particularmente a las rutas nacionales 7, 8, 20 y 188, y las provinciales 30 y 55, en Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan, aunque reconocen que más allá de esos casos la burocracia para autorizar la circulación se da en diferentes puntos del país. "A raíz de estos hechos, el transporte y la distribución de mercadería e insumos vinculados a la cadena de producción ingresaron en una zona que pone en riesgo uno de los activos que el sector puso al servicio del país durante la pandemia: abastecer a todos los argentinos", dijeron en el texto.

Advirtieron que las "restricciones de circulación surgen en un contexto de suba generalizada de costos operativos y logísticos" y estimaron que, antes de estos cortes puntuales, el 71% de las empresas relevadas por la entidad había registrado dificultades logísticas con el transporte interjurisdiccional.

En diálogo con LA NACION Miguel Ángel Rodríguez, vicepresidente Pyme de la UIA y representante de San Luis en la institución, dijo que las próximas dos semanas serán de "discusión para ponerse de acuerdo" entre los diferentes sectores productivos y administraciones provinciales con la de Alberto Rodríguez Saá. "Es un primer paso para la normalización de los bloqueos; el problema más grande es con la gente del campo y, después, siguen los transportistas", definió.

No considera que la solución de ese caso puntual ayude para la liberalización de pasos en todas las rutas, aunque entiende que en lo que hace a San Luis podría alcanzarse un acuerdo final para circular y estar trabajando en la provincia quienes vienen de afuera.

"El problema de la pandemia y la cuarentena hacen que las provincias decidan medidas precautorias independientes y seguramente se necesitará de más tiempo de interacción entre Nación y provincias para regularizar el libre tránsito en todo el país", apuntó Rodríguez.

El dirigente ratificó que los cortes interprovinciales impactan "negativamente sobre el esfuerzo realizado por los industriales" para sobrellevar la complicada situación generada por la pandemia y la cuarentena y generan "dudas sobre nuevas inversiones" a la vez que "afectan directamente la continuidad de los puestos de trabajos".

La UIA ya hizo llegar su preocupación a los gobernadores y también a la administración central. "Hay que avanzar en solucionar todos estos problemas que se agregan a los que ya existen por otros factores", enfatizó Rodríguez.

Aunque hay inconvenientes en diferentes pasos entre provincias, desde el inicio de la cuarentena, el ingreso sea para transitar como para quedarse trabajando en San Luis centralizó las protestas. Desde hoy la Provincia instrumenta un nuevo protocolo por el que se puede entrar con un PCR negativo u optar por su realización en los puestos que para su toma determine la provincia en los límites jurisdiccionales. Con este resultado se puede circular hasta 72 horas.

Los empresarios reunidos en la UIA repasaron que el sector está invirtiendo desde hace seis meses en protocolos que garanticen la dimensión sanitaria de la producción y la salud de los trabajadores. "Este tipo de situaciones atentan contra el esfuerzo que toda la sociedad argentina está llevando adelante", señala el comunicado.

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