Cortó la racha bajista de la mano de Wall Street
La plaza accionaria local puso fin ayer a su extendida pero no tan costosa racha bajista (sumaba cinco bajas seguidas, en las que perdió 3,57%) al recuperar el índice Merval un 0,88%, lo que le bastó para volver a ubicarse por encima de los 2400 puntos (cerró en 2420,18) y levantó el ánimo de los operadores.
El rebote vino de la mano de Wall Street, mercado que, por un momento, dejó de lado las dudas que le genera el escándalo Goldman Sachs, gracias al buen ejercicio que reportó el Citi (el mejor desde 2007), lo que hizo trepar 7% la acción en el día. Ese dato cambió el ánimo en aquella plaza y tuvo su derrame en Buenos Aires, donde en la última hora de operaciones la Bolsa mostró otra cara.
Las órdenes de compra comenzaron a acumularse. Así, el Merval abandonó el rojo para pasar a zona positiva, pese a que la persistente baja del crudo (con la caída del 2,1% de ayer ya está a cuatro dólares de los US$ 85 de hace unos días) hacía poco previsible esa recuperación.
En materia de precios, aquí volvió a descollar el banco Patagonia, que subió otra vez más del 6% tras haber confirmado el viernes que su venta al Banco do Brasil (se haría a $ 5 por acción) está más que encaminada. Además, subieron más de 2% Siderar (2,9%) y Petrobras Brasil (2,1%). En el panel general, fue el día de las transportadoras de gas: subió 4,7% TGN y 3,3% TGS, gracias a la actualización del 20% en sus tarifas.
Javier Blanco
4,76%
- Subió la acción de TGN y 3,3% la de TGS. Las transportadoras de gas se recuperan por el alza de tarifas del 20% que les autorizaron.