Costantini apuesta a la recuperación del mercado de capitales local al estilo de los 90

Lanzó un sitio online para captar inversores; no cree que el Gobierno baje la inflación
Florencia Donovan
(0)
4 de junio de 2014  

Visionario como pocos, el empresario Eduardo Costantini tiene la certeza de que, en los próximos años, el mercado de capitales argentino vivirá un proceso similar al que vivió en los años 90: habrá una fuerte demanda de empresas queriendo salir a financiarse en el exterior y, al mismo tiempo, mayor interés de individuos por invertir en instrumentos bursátiles.

Con esto en mente, el dueño de Consultatio anunció ayer el lanzamiento de una nueva plataforma online, Consultatio Plus, para educar y, al mismo tiempo, captar a todos aquellos inversores minoristas que deseen incursionar en el mercado de capitales mediante la adquisición de los fondos comunes de inversión de Consultatio Asset Management, la administradora del grupo que siempre se destacó entre las líderes del mercado, pero que hasta ahora se concentraba en grandes inversores institucionales.

Adelantó, asimismo, la creación de Consultatio Investments, para canalizar todos los negocios de banca corporativa, como la emisión de bonos y acciones por parte de empresas. Para potenciar este negocio, Costantini también anticipó que ya inició los trámites en la Comisión Nacional de Valores (CNV) para poder operar títulos por cuenta propia.

"Consultatio va a estar integrado por Consultatio Asset Management y Consultatio Investments, que ya tiene, por su parte, los primeros mandatos de empresas", explicó Costantini. "Esto representa una apuesta a los mercados de capitales en el futuro.Creemos que la Argentina va a converger a los parámetros de los países de América latina. Ya vimos en estos días que la Argentina está caminando para abrirse nuevamente al mercado de capitales internacional", señaló.

Para el desarrollo del portal Consultatio Plus, Costantini convocó al artista Miguel Rep, quien ideó un personaje, Valentín, que es el encargado de los tutoriales sobre las distintas alternativas de inversión y que tiene la voz del actor Roberto Carnaghi. La idea es primero ofrecer a través de esta plataforma toda la familia de fondos del grupo, pero luego, con el tiempo, ir sumándole distintos instrumentos, como bonos, acciones u otros títulos. Para operar, se requerirá una inversión mínima de $ 1000.

Costantini dice, además, ser optimista con respecto a la economía argentina en los próximos años, aunque, anticipó, no cree que esta administración sea la que vaya a bajar la inflación. También aconsejó a los pequeños inversores mantenerse al margen del mercado, hasta tanto no se conozca la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos con respecto al juicio de los holdouts.

"Tenemos un junio muy importante y hay una incertidumbre significativa. Esperaríamos ese resultado [por la decisión de la Corte] para invertir plata de terceros. Aun con un resultado positivo, el spread de la Argentina quedaría excesivo con respecto a la región", apuntó. "La deuda argentina es una gran alternativa de inversión, sobre todo los bonos locales y los largos, como el PAR. Porque el país se está acercando al mercado y hay una opinión generalizada entre los candidatos hacia una política de centro derecha. Con las acciones pasa lo mismo, creo que a mediano plazo van a subir", pronosticó.

En cuanto al dólar, Costantini no ve un escenario de desborde como el de enero, aunque opinó que "sería sano que el tipo de cambio oficial vaya acompañando el ritmo de inflación". "Aun dentro de una elevada tasa de inflación y desequilibrios fiscales, no veo un escenario de crisis", aseveró.

Habilitan más opciones online

InvertirOnline.com, sitio especializado en trading online de la Bolsa, habilitó hace unos días su operatoria de suscripciones iniciales de Letras y Notas del Banco Central, Obligaciones Negociables (ON) y Fideicomisos Financieros (FF) para minoristas. "Son instrumentos de perfil conservador que le permiten al inversor obtener tasas superiores a las tradicionales colocaciones bancarias", destacó Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de la empresa.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.