Cotizaciones en alza para el maíz y la soja

Término: la posición septiembre del cereal subió 1,50%; los contratos de corto plazo de la oleaginosa aumentaron dos dólares.
Término: la posición septiembre del cereal subió 1,50%; los contratos de corto plazo de la oleaginosa aumentaron dos dólares.
(0)
25 de marzo de 2000  

El cierre de la semana en el mercado de futuros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires finalizó con alzas en los precios del maíz y la soja. Las posiciones del largo alcance del cereal, agosto y septiembre, aumentaron el 1,20 y el 1,50% respectivamente.

Trigo: en el mercado a término se vivió una jornada tranquila finalizando la misma con cotizaciones similares a las conocidas el jueves; sobre la posición abril -la que registró el mayor movimiento de la rueda- se concretaron negocios que oscilaron entre 100 y 101,50 dólares, para cerrar con un ajuste vendedor de 100,30 dólares por tonelada, bajando el 1,70%. El contrato julio quedó en 112,30 dólares, registrando una suba de 0,50%, en tanto que el cierre de septiembre quedó con un ajuste de 117,20 dólares, sin cambios.

En una jornada calma en el mercado disponible, los molinos de Buenos Aires, por lo general, prefirieron no dar precios en forma abierta, pero se estimó factible un valor de 100 pesos por tonelada, por cereal condiciones cámara, pago a los 15; mientras que sobre Pilar se operó en 100 pesos, en San Justo se ofrecieron 101; sobre Chacabuco 94, y en Cañuelas 98 pesos por tonelada, pago a los 7 días. La exportación sobre Bahía Blanca y Necochea, con descarga, pagó 102 pesos; sobre San Martín, San Lorenzo y Rosario, en las mismas condiciones, abonó 95 pesos.

Maíz: las cotizaciones exhibieron una tendencia positiva en el largo plazo. Ello tuvo lugar con un mercado internacional sostenido y con cierta propensión de los operadores a tranquilizar la plaza de futuros. La comercialización para las posiciones abril y mayo tuvieron trámite ágil, cerrando con un ajuste de 85 y 88,60 dólares, registrando aumentos del 1 y 1,20% respectivamente; al finalizar la rueda los contratos de largo alcance, agosto y septiembre finalizaron a 97 y 99,50 dólares, subiendo el 1,20 y 1,50 por ciento.

En el disponible los sectores que representaron al consumo ofrecieron, al finalizar las operaciones, 85 pesos, pagos a los 40 días, sobre Buenos Aires. La exportación, por su parte, ofreció sobre Bahía Blanca, San Martín, General Lagos, Alvear y Buenos Aires 82 pesos. La demanda también se mostró interesada en concretar operaciones forward por las cuales ofreció en forma abierta 85 pesos, para la mayoría de los puertos, menos en Buenos Aires donde abonó 84 pesos, todo con entrega y pago en abril.

Soja: las operaciones en la plaza de futuros cerraron con tendencia alcista, a la vez que disminuyó el volumen de negocios respecto de las jornadas anteriores. Con una mayor participación de las fábricas de aceite la mayoría de los contratos se realizaron sobre la posición mayo, donde el ajuste quedó en 173,50 dólares, marcando una ganancia del 1%; la posición abril finalizó a 173 dólares, mientras que los contratos disponible e inmediato quedaron con un ajuste de 172 dólares, subiendo 2 dólares.

En el mercado físico no se dieron a conocer precios en forma abierta, ante la tranquilidad evidenciada por las fábricas, en tanto que la oferta se mantuvo con un fuerte grado de retracción, estimándose factibles valores en alza, es decir sobre Rosario y San Martín 172 pesos, con entrega en el mes actual, abril y mayo, en tanto que sobre Arroyo Seco se ofrecieron 172 pesos, con entrega hasta el 31 del actual. Sobre Necochea no se conocieron valores, estimándose factible un precio de 160 pesos. El sector exportador se interesó por concretar operaciones con entrega y pago en abril y mayo ofreciendo en forma abierta 170 pesos sobre San Pedro; 168 en Buenos Aires; 169 en Bahía Blanca y 165 en Necochea.

Girasol: sin marcar una tendencia definida cerraron las operaciones en el término donde se registró un interesante ingreso de ordenes de venta y de compra que agilizaron el ritmo de los negocios. La posición abril, la de mayor volumen, cerró a 151,70 dólares, mientras que el ajuste de mayo quedó en los 157,70 dólares. El contrato julio finalizó con un valor de ajuste de 168 dólares.

El ingreso de un número conveniente de oferentes, junto a una demanda tranquila, llevó a que los valores del girasol en el mercado físico registraran leves alzas. Sobre Buenos Aires se ofrecieron en forma abierta 141 pesos; en tanto que sobre Rosario se consideró factible un valor de 138 pesos; en Lincoln 132; en Trenque Lauquen y Viamonte (Córdoba) 131; sobre San Antonio de Areco, Arrecifes y Chivilcoy se llegó a ofrecer 136 pesos, con entrega hasta el 31 del actual.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.