Covid-19. Una carrera sanitaria para enfrentar al mayor problema de la economía

Mientras todo se paraliza por el coronavirus, la renegociación de la deuda continúa
Mientras todo se paraliza por el coronavirus, la renegociación de la deuda continúa Crédito: GETTY IMAGES
Francisco Jueguen
(0)
17 de marzo de 2020  • 11:03

Una señora con un rociador -probablemente con alcohol y agua - subía y bajaba por los pisos del Palacio de Hacienda limpiando impiadosamente con un trapo cada centímetro de la baranda de la escalera; el ingreso al edificio, con huella dactilar, sumaba un paso obligatorio al ingresar: arriba de cada molinete un pote de alcohol en gel -preciado insumo hoy día- obligaba a cada ingresante a limpiarse bien las manos antes de entrar ; el paisaje se completaba ayer con oficinas abiertas de par en par para ventilar y pocas reuniones con una o dos sillas de por medio entra cada uno de los participantes.

Toda actividad se ralentizaba o incluso postergaba. Toda menos la más importante: la renegociación de la deuda, que esta semana esperaba el comienzo de un desenlace con una oferta para los acreedores privados. Por ahora, afirmaron ayer en el Ministerio de Economía, el equipo de Martín Guzmán se mantenía ayer ajustado al cronograma presentado el último 29 de enero a pesar de algunas versiones que daban vueltas en el mercado.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus -que ayer provocó otro temblor en los mercados financieros globales- y que ya afecta la economía real de los argentinos provocará "dificultades operativas" en el actual proceso que lleva adelante el equipo del economista de Columbia.

Una de las reuniones que Guzmán mantuvo con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Una de las reuniones que Guzmán mantuvo con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) Fuente: LA NACION

El más obvio. No existirá el roadshow (la presentación cara a cara) a los bonistas de la propuesta argentina. Propuesta que hoy se desconoce. Nadie se imagina a Guzmán y su equipo viajando en la actualidad a Nueva York (que anteayer cerró sus escuelas públicas), a Londres o a Tokio.

Esas presentaciones se harán de manera virtual, a través de videoconferencias , tal como informó LA NACION la semana pasada. Es difícil incluso que el Gobierno habilite nuevas conferencias de prensa, por la deuda y por cualquier otra medida, en momentos en que recomienda a la sociedad evitar las aglomeraciones para frenar el avance del Covid-19.

Por el coronavirus las presentaciones del ministro serán virtuales y no presenciales
Por el coronavirus las presentaciones del ministro serán virtuales y no presenciales Fuente: LA NACION

Pero más allá de las demoras operativas que genera el coronavirus, el equipo de Guzmán avanzará en la formulación de su propuesta a los acreedores privados en dólares, tanto para los que tienen bonos con papeles bajo legislación local como extranjera.

Además, esta semana y la próxima, el equipo de Diego Bastourre habilitará nuevas colocaciones para la deuda en pesos, para la que -luego del traspié del AF20 - parece haber encontrado un menú de herramientas aceptadas por el mercado en momentos en que aparecen grandes vencimientos en el radar. "Todo se acelerará en estos días", prometen.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.