CRA objeta el reparto de la cuota Hilton

Cree que se favorece la concentración
(0)
8 de diciembre de 2001  

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideró que el nuevo sistema de distribución de la cuota Hilton favorece la concentración en pocas plantas faenadoras, perjudica a la industria frigorífica y amenaza a los productores con un achicamiento de la demanda interna del ganado.

La entidad, que preside Manuel Cabanellas, advirtió que "las 28.000 toneladas de carnes que integran la cuota Hilton es un derecho adquirido por el país" y solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) que antes de aplicar la norma consulte a todos los sectores involucrados.

El rechazo de los ruralistas al nuevo sistema de reparto de la cuota dispuesto por la Sagpya reactiva el debate sobre la distribución del negocio en momentos en que se aguarda la reapertura del mercado europeo para las carnes argentinas cerrados desde marzo pasado.

La cuota Hilton está integrada por cortes de alta calidad que, cuando se reanude el comercio con la Unión Europea probablemente a partir de enero próximo, podrán ingresar en ese mercado sin pagar aranceles, a un precio promedio de 7000 dólares la tonelada.

Restadas las toneladas mantenidas bajo caución judicial por convocatoria de las empresas adjudicatarias, las reservadas a nuevos emprendimiento y a productores, el volumen por distribuir se reduce a unas 23 mil toneladas y constituyen un potencial negocio exportador de 170/180 millones de dólares anuales que justifican la pelea por los cupos.

Para CRA la disposición de la Sagpya "no sólo fue redactada sin haberse consultado a toda la cadena de las carnes, sino que también deja margen a sospechar sobre la equidad del reparto del cupo y tiende a concentrar la administración de la cuota".

"Esto no sólo supone un perjuicio para un sector de la industria frigorífica, ya golpeada por el impacto de la reaparición de la fiebre aftosa, sino también para los productores que tendrían así menos demandantes", advierte la entidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.