Crean un ente para controlar más el comercio exterior

A través de una unidad que estará integrada por varios organismos del Estado, el Gobierno vigilará las exportaciones e importaciones de las empresas
Martín Kanenguiser
(0)
18 de noviembre de 2014  

Para presionar más a los empresarios a partir de denuncias de subfacturación y sobrefacturación, y recortarle poder a la AFIP, el Gobierno creó ayer la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior.

Aunque la comisión, integrada por varios organismos del Gobierno, será coordinada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ayer en despachos oficiales se hablaba de la existencia de un "ganador", el ministro Axel Kicillof , y de un "perdedor", el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray . El primer encuentro de la comisión será hoy, a las 9, indicaron fuentes oficiales.

"Antes había un solo organismo encargado de observar todo el movimiento del comercio exterior; ahora son varios. Hay una alta sensibilidad entre la AFIP y Economía que se resuelve de esta manera, aunque ojalá que no se le quite más agilidad a productos que de por sí vienen complicados para ingresar", expresaron desde una dependencia oficial que participará de la comisión.

Pero en la AFIP indicaron que "si hubieran querido golpearlo a Echegaray lo habrían dejado afuera". De hecho, en los pasillos del organismo fiscal aclaraban que éste será un organismo asesor y no ejecutor y que el manejo diario seguirá en la Aduana a cargo de la AFIP, aunque en realidad la conducción de ese organismo también está compartida con la Jefatura de Gabinete. "Les quieren dar más visibilidad a casos como el de Procter & Gamble", empresa acusada de una supuesta maniobra de "sobrefacturación de importaciones por 138 millones de dólares", agregaron.

En el Palacio de Hacienda le quisieron quitar este tono de rivalidad interna: "La idea es que a nadie se le pase ninguna operación sospechosa".

El decreto 2103 indica que las funciones de la unidad serán las siguientes:

  • Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad.
  • Coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente.
  • Efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior.
  • Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la unidad.

La integrarán representantes de la Secretaría de Comercio, la AFIP, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Unidad de Información Financiera y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En las cámaras que asesoran a las empresas del sector predominaba una actitud de cautela: veían ayer a la comisión como un pase de facturas interno en el Gobierno más que como un gesto práctico en contra del sector privado, aunque, dada la estrategia oficial en esta materia, no descartaban mayores controles ante la escasez de divisas.

"Esto puede ser preparar el terreno para darle todo el poder a Kicillof, como en su momento se lo dieron a Moreno, o, simplemente, ordenar lo que ahora está desordenado entre varios organismos del Estado", expresó un dirigente empresarial. Sobre el control de ilícitos, agregó: "La sobrefacturación y la subfacturación son tan viejas como el comercio exterior, sobre todo en un contexto de altos aranceles y alta brecha cambiaria, pero la AFIP tiene la más alta tecnología para controlar el valor de la mercadería".

El Gobierno negó faltantes

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó ayer "categóricamente" que falten insumos para la salud, como publicó LA NACION en una nota que reproducía un relevamiento de la Cámara de Importadores. "Es falso de falsedad absoluta", afirmó, y criticó a los medios de usar la "mentira sistemática como medio de expresión".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.