Crearán un mercado premium para atraer más inversores a la Bolsa

Sería similar a lo que hizo Brasil a comienzos de 2000; cotizarán empresas que cumplan altos estándares de gobierno corporativo
Florencia Donovan
(0)
10 de octubre de 2016  

La Bolsa porteña estudia cambios para atraer inversores
La Bolsa porteña estudia cambios para atraer inversores Fuente: Archivo

En pocos meses, la Argentina volvió a estar en el mapa de los inversores internacionales, al menos en algunos rubros. Pero, según comentan y especulan en la City, los miles de millones de dólares que se volcaron a la compra de bonos del Gobierno a lo largo de este año podrían ser sólo una pequeña porción del dinero que podría llegar a recibir la bolsa local: Eso sí, para hacerlo más atractivo se debería recorrer en los próximos meses el camino que en los últimos años transitaron países de la región como Brasil, Colombia o Perú, todos con un gran desarrollo bursátil.

En el Mercado de Valores y en la Bolsa porteña ya se ilusionan con la idea, y trabajan para sentar las bases que permitan responder en algún momento a la demanda de inversores del exterior. Una de las iniciativas más fuertes, que está siendo además avalada desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), es el desarrollo de una suerte de nuevo Merval, el índice líder de la Bolsa porteña. La idea que más fuerza tiene es que el panel contenga sólo aquellas empresas que cumplan con prácticas que hacen al buen gobierno corporativo.

La receta sería algo similar a lo que hizo a comienzos de los años 2000 el Bovespa de Brasil, cuando creó lo que llamó el Novo Mercado, en un intento de aumentar la confianza de los inversores, para que invirtieran en acciones de empresas cotizantes, y de las compañías, para alentarlas a financiarse en el mercado de capitales.

El motivo de la iniciativa es que se supone que las empresas que coticen en esta suerte de Merval premium serán las más buscadas por los inversores, ya que garantizarán una mayor protección del ahorrista minorista, además de las mejores prácticas corporativas. Al menos algo de eso sucedió en Brasil hace ya unos años. Las empresas del llamado Novo Mercado no sólo actualmente tienen un precio más alto que las que no participan de este segmento, sino que además son las más demandadas por los inversores.

Aunque todavía el proyecto está en plena etapa de elaboración -la idea, confiaron fuentes del mercado, sería ponerlo en funcionamiento en unos seis meses, una vez que ya esté aprobado B&MA, el mercado que surge de la fusión de la Bolsa con el Merval-, ya se están delineando algunos de los requisitos que se piensa exigir a las empresas que quieran integrar el selecto panel, similares a los que aplicó Brasil.

Por lo pronto, deberán ofrecer en el mercado de capitales no menos del 25% de su capital. Hoy, en la Bolsa porteña hay muchas empresas que tienen en circulación una porción muy menor de sus acciones. Esto hace que los papeles tengan poco volumen -y por ende, mucha volatilidad de precios-, y que además su cotización suela estar sujeta a los movimientos de cartera que realicen unos pocos grandes jugadores, que mueven los precios con cierta comodidad.

La idea es que las empresas que abran su capital distribuyan sus acciones a todos los inversores interesados, tanto individuos como instituciones. Dentro de los seis meses desde que se realiza la emisión de los papeles, el accionista controlante o sus directores no podrán vender esas tenencias.

Representación minoritaria

También se les exigirá a las empresas tener un mínimo de cinco directores, de los cuales un 20% (como mínimo, uno) deberá ser independiente.

Hay más requisitos que por ahora están anotados en lápiz. La persona que ocupe el cargo de CEO o gerente general no podrá ser la misma que esté a cargo de la presidencia del directorio. Además, todo director que ocupe simultáneamente cargos en otras empresas tendrá que informarlo. Y las compañías no podrán limitar el número de votos de accionistas en porcentajes inferiores al 5% del capital social.

La lista de condiciones continúa. Entre muchas otras que hacen a la contabilidad, los regímenes de información y de control, se destaca uno que requiere que las empresas tengan su capital dividido sólo en acciones ordinarias y no tengan certificados de participación.

La semana pasada, el proyecto de un Merval premium fue uno de los tantos temas de los cuales se habló durante la presentación que se realizó en Casa de Gobierno de los presidentes de las comisiones de valores de España y de Brasil, que vinieron al país para exponer sobre los desarrollos que se vienen haciendo en sus respectivos mercados. Del encuentro participaron, entre otros, los directivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) local y, además de los principales hombres del Merval, integrantes de la Bolsa.

"Apenas salga la autorización de B&MA vamos a avanzar en este esquema. Sabemos que podría demorar alrededor de unos seis meses, pero la decisión de hacerlo es firme", confió a LA NACION una fuente del mercado bursátil, con la condición de no ser identificada.

En Brasil, el 75% de las ofertas públicas iniciales (IPO, como se conocen en la jerga), esto es, cuando una empresa vende parte de sus acciones a la Bolsa, ya se listan en el Novo Mercado.

Tal es la importancia en el vecino país que el Novo Mercado es el responsable de más del 66% de la capitalización bursátil (valor de mercado), tiene ya el 42% del total de las empresas listadas en el mercado brasileño y es responsable del 72% del volumen de negocios.

Una apuesta para generar más ganancias

  • En los primeros meses del año, se acentuó la llegada de inversores extranjeros, que demandaron varios miles de millones de dólares de títulos de deuda argentinos.
  • En la City consideran que si le otorgaran algo más de atractivo al mercado de acciones local, podría llegar otro volumen importante de dólares.
  • La idea original es realizar cambios regulatorios que impliquen mayores requisitos para empresas cotizantes.
  • Las compañías que accedan a esa lista corta tendrán que cumplir con ciertas exigencias de gobierno corporativo.
  • El resultado esperado es que el atractivo por la mayor transparencia en las empresas termine por generar un aumento en las valuaciones bursátiles.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.