Crearon el superente financiero

El Gobierno estableció que el nuevo Gabinete de Coordinación, de Regulación y de Supervisión Financiera controlará bancos, aseguradoras y AFJP, entre otras entidades; estará a cargo del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen
(0)
21 de abril de 2004  • 12:27

El Gobierno concretó la creación del Gabinete de Coordinación, de Regulación y de Supervisión Financiera, con el objetivo declarado de "velar por la estabilidad del sistema financiero, hacer eficiente la intermediación financiera, y proteger a los consumidores de los servicios financieros".

La creación del Gabinete fue dispuesta mediante el decreto 476/2004, publicado hoy en el Boletín Oficial, y estará presidido por el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción.

En los considerandos de la medida se destaca que "resulta conveniente coordinar y armonizar las normas de regulación de carácter financiero que involucran a distintos servicios, entre los que se encuentran: bancario, seguros, mercado de capitales, fondos comunes de inversión, fondos de jubilaciones y pensiones, medicina prepaga, planes de ahorro previo y capitalización, asistencia de mutuales, sistemas de tarjeta de crédito, con el objetivo de eliminar vacíos regulatorios y arbitrajes distorsivos".

El organismo estará integrado además por el presidente del Banco Central, el subsecretario de Servicios Financieros (de la cartera de Economía), el presidente de la Comisión Nacional de Valores, el Superintendente de Seguros de la Nación, y el titular de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión.

Además, lo integran el Inspector General de Justicia de la Nación, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el Subsecretario de Defensa de la Competencia, el Superintendente de Servicios de la Salud, y el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias.

Funciones del Gabinete

El flamante Gabinete de Coordinación promoverá políticas de regulación y supervisión conjuntas de los conglomerados financieros.

También, realizará recomendaciones sobre todos aquellos temas de carácter financiero en los cuales sea necesario un tratamiento conjunto por todos o algunos de los organismos representados en el Gabinete.

No obstante, las funciones de este Gabinete no podrán limitar la autonomía, facultades regulatorias y de supervisión de cada uno de los organismos representados en el mismo.

El decreto publicado hoy establece que los informes y recomendaciones aprobados por el Gabinete de Coordinación deberán ser publicados en Internet y ser sometidos a consulta pública.

Asimismo, los criterios resultantes de las decisiones del Gabinete de Coordinación deberán ser aplicados por la correspondiente instancia interna de cada uno de los organismos cuyos representantes hayan votado en favor de la propuesta, dentro de los treinta días corridos desde la fecha de aprobación.

Fuente : DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.