Crece la inversión en seguridad informática

Los bancos son los que más dinero desembolsan para protegerse de los delitos tecnológicos
Los bancos son los que más dinero desembolsan para protegerse de los delitos tecnológicos
(0)
28 de septiembre de 2005  

¿Cuál es el principal indicador, desde el punto de vista tecnológico, de que la economía ha vuelto a funcionar? Para Marcos Suárez, gerente regional de Computer Associates (CA), lo muestra la inversión que las empresas están dispuestas a hacer en la seguridad de sus sistemas operativos.

"El mercado local se está despertando muy rápido; está entendiendo la relación entre la seguridad y los negocios. Ya no hablamos más de tecnología, sino de continuidad operativa, es decir, cuánta plata puede perder una empresa porque sus sistemas son vulnerados", dijo Suárez en una entrevista con LA NACION.

Según el último relevamiento de la consultora especializada IDC, la empresa Computer Associates ocupa el primer lugar en el mercado local como proveedora de sistemas de seguridad en el nivel corporativo, con un 19,6 por ciento del mercado.

Para Suárez, el mercado local ya superó el efecto de la crisis económica. "Yo soy muy optimista; es un buen momento para el mercado local, hay una tendencia al crecimiento de la actividad económica que lleva meses y todo muestra que va a continuar. Las empresas están invirtiendo en soluciones."

-¿Cuáles son las industrias que más invierten en seguridad en este momento en la Argentina?

-Sin duda, son los bancos. Y casi no hay diferencia entre los bancos públicos y los privados, en definitiva el negocio es el mismo. Por ahora, las empresas están invirtiendo en actualización de los sistemas. Y si sigue el crecimiento veremos inversiones en infraestructura. Las empresas de telecomunicaciones también están invirtiendo. Y el Gobierno se está moviendo. Por ejemplo, proveemos el sistema antivirus de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

-¿Qué opina de las iniciativas que está llevando adelante el Gobierno para incentivar la adopción de tecnologías, como Pymes en la Red?

-Es un plan ambicioso y muy bueno, que muestra lo bien que se puede trabajar entre el sector público y privado. Pero además es ideal para aquellas empresas que no tienen estructura para juntar varios vendors y pedir un presupuesto adecuado a su necesidad. Nosotros participamos del plan y vemos que las posibilidades que se les puede brindar a las empresas son infinitas.

-¿Cuáles son los desarrollos más creativos en temas de seguridad informática?

-Un tema hoy es la validación de la identidad física o electrónica. Se sabe que los principales fraudes informáticos provienen en la mayoría de los casos de adentro de las empresas. Para eso hay diferentes desarrollos que se pueden combinar entre sí para aumentar el nivel de seguridad. Por ejemplo, escaneo del iris, y del pulgar, sumado a una clave que haga coincidir todas las variables para que nadie pueda ingresar en el sistema robando la clave de otro.

-El avance de la tecnología inalámbrica trajo aparejada la discusión sobre si es un entorno seguro para las empresas.

-Por supuesto que es un entorno seguro. Se puede delimitar perfectamente el lugar que se quiere aislar para evitar intrusos. Pero hay que tener en cuenta que la seguridad debe estar tanto en el enlace como en la máquina que se conecta. Por ejemplo, un ejecutivo puede estar con su computadora portátil en el aeropuerto, y el acceso a la red de su empresa ser muy seguro, pero puede haber gente alrededor con programas monitoreando la seguridad de la máquina y si no encuentran barreras pueden vaciarla.

-¿No se transforma en un gasto excesivo para las empresas la gran movilidad de sus ejecutivos?

-Desde el punto de vista de las empresas, lo que es clave es poder administrar todos los accesos: virtualizar la seguridad por épocas y por nivel de acceso. De esta manera se bajan costos. Lo que es importante es ver la tecnología como una herramienta para que los negocios sigan funcionando.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.