Crece la tensión por los 3000 camiones varados en la frontera con Chile
El conflicto se inició por los mayores controles impuestos por las autoridades chilenas; ya son 10 los días de demoras y los empresarios estiman pérdidas por US$700 millones
MENDOZA.– Crece la preocupación por el conflicto del transporte de carga en la frontera con Chile. Más de 3000 camiones aún esperan en tierra cuyana para poder cruzar al vecino país, luego de una medida de fuerza unilateral y de mayores controles dispuestos a mediados de enero por el personal aduanero trasandino por un brote de contagio de coronavirus lo que provocó fuertes demoras en el Paso Internacional y el sostenido reclamo de los chofefes argentinos. Asimismo, los empresarios del sector comienzan a expresar con fuerza el malestar que significa el parate de la actividad en el corredor internacional.
En este contexto, sin solución a la vista, aunque se busca que antes del fin de semana las autoridades chilenas optimicen al menos la atención con la activación de más personal, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) exige respuestas rápidas y mantener el bloqueo de ingreso a los camiones chilenos. Ya son más de diez días de conflicto y millones en pérdidas: de acuerdo con las estimaciones empresarias el impacto alcanza los US$30 millones, a razón de un promedio de US$700 por camión varado por día.
“Chile tiene dos caminos para tomar, o bien retrotraer las condiciones al 13 de enero, pidiendo el PCR negativo que se traía, más un test aleatorio, o de lo contrario poner personal suficiente para testear al 100% de los conductores acorde al flujo del Paso internacional”, explicó Daniel Gallart presidente de Aprocam, apostando a que se abra finalmente una vía diplomática con soluciones concretas al reclamo. Y agregó: “Desde que se inició este conflicto, la Argentina movilizó todos los recursos, Cancillería, gobierno provincial, senadores, diputados, pero la respuesta de Chile sigue siendo nula y los camiones se siguen acumulando del lado argentino de la frontera”.
Las asociaciones empresarias argentinas sigue de cerca la compleja situación en la frontera, atentos a la falta de solución. Desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) se refirieron a “un alto grado de incertidumbre y sobrecostos” y a que se “requiere de la urgente implementación de un esquema de control mejor preparado, basado en la cooperación binacional”. El titular de la entidad, Fernando Landa, hizo hincapié en que los exportadores argentinos “están afrontando mayores costos y eventuales pérdidas ante incumplimientos contractuales producto de la modalidad de implementación de estas medidas”.
Además, en CERA expresaron su creciente preocupación por el freno a la actividad económica en el corredor internacional: “Sin desconocer la actual situación sanitaria global y la soberanía de cada país para establecer su política al respecto, la instrumentación de ese tipo de medidas debe ser acorde con el contexto, privilegiar la cooperación y no debe, por tanto, menoscabar los compromisos asumidos por los actores económicos de los países vecinos los cuales, por otra parte, son fundamentales para el desarrollo regional”.
Asimismo, más entidades regionales y empresas socias de la Unión Industrial Argentina evidenciaron su malestar por las trabas para trasladar sus cargas en el Paso Cristo Redentor. “En virtud de dar respuesta a las dificultades que impiden el abastecimiento de productos y genera cuellos de botella en las zonas fronterizas, resulta necesario dar curso a las autoridades chilenas para encontrar soluciones expeditivas que dinamicen las medidas sanitarias. La UIA se encuentra trabajando junto a las autoridades nacionales pertinentes para avanzar en este sentido”, señalaron desde la entidad.
“Las opciones de pasos alternativos tampoco permiten solucionar el problema actual ya que tienen una capacidad mucho menor, en términos de infraestructura y de testeo. De desviarse las cargas a esos pasos, el colapso también se daría en esas zonas. A estas dificultades se suman las existentes en pasos a Brasil por conflictos laborales en algunos entes públicos de dicho país”, afirmaron los industriales.
La puja en la frontera se desencadenó el 14 de enero, luego de 10 días de que ambas naciones decidieron habilitar el tránsito internacional para el turismo extranjero. Una disparada de transmisiones de Covid-19 entre el personal aduanera y el crecimiento de test positivos en los choferes motivó las restricciones y las nuevas exigencias. Así, de pasar a realizar análisis aleatorios, los aduaneros chilenos comenzaron a exigir el test de antígenos a cada persona que quisiera cruzar a su país. Esto provocó largas colas y varias horas de espera de los conductores para poder pasar y cumplir en tiempo y forma con el envío de mercaderías.
Con el paso de los días, se restableció el acceso a los turistas, pero los camioneros mantienen el reclamo, atado a dos puntos. Solicitan que el Gobierno de Chile disponga más personal en la atención o vuelva a realizar los testeos de manera aleatoria, más allá de los requisitos previos que deben cumplir, entre ellos un PCR con un máximo 72 horas de antelación al viaje.
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