Crecen en la Red los despidos y renuncias

Panorama oscuro en América latina
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24 de octubre de 2000  

NUEVA YORK.- Las malas noticias siguen para las empresas puntocom. Para graficar mejor aún la situación, la firma estadounidense Challenger, Gray & Christmas Inc. señaló que en todo el mundo, desde diciembre último, 44 empresas de Internet de todo el espectro virtual cerraron sus puertas, 274 anunciaron despidos de personal, que en total, en los primeros nueve meses de 2000, alcanzaron a 22.267 personas.

Para terminar de correr el telón negro, el portal AltaVista, uno de los primeros de la industria virtual, anunció la renuncia de su principal directivo y la desvinculación de 200 de sus 840 empleados.

John A. Challenger, gerente general de CG&C, en Chicago, afirmó que los primeros 301 despidos en Internet se realizaron en diciembre y planteó un panorama complicado para los próximos tres meses. "Creo que es probable que noviembre, diciembre y enero constituyan un período difícil y puede que sea el punto máximo de despidos en las puntocom", agregó el ejecutivo.

Rod Schrock, principal ejecutivo -CEO- de AltaVista, renunció debido a que la empresa dejó de lado sus ambiciosos planes de transformarse en un portal de uso masivo, competidor de Yahoo! La puntocom volverá a ser tan sólo un buscador en Internet para reducir costos e intentar ser rentable.

Cuando los tiempos eran de vacas gordas, a comienzos de este año, AltaVista amplió su número de empleados y ofrecía un contenido diverso. El sitio recibía visitas, pero muy pocos se quedaban conectados a éste durante mucho tiempo para leer la publicidad.

Ayer, también Eve.com, sitio de ventas de productos de belleza y cosméticos, anunció el cese de sus operaciones, cerró sus oficinas de Nueva York y sumó 164 personas más a la bolsa de desocupados virtuales. La empresa nació en junio de 1999, en San Francisco, Estados Unidos.

CG&C, para justificar sus pronósticos pesimistas, presenta otras cifras. Los despidos al 20 del actual se incrementaron un 18%, esto es, el escalofriante número de 5677, contra los 4805 de septiembre. Este estudio privado se basó en informes trimestrales de la compañías en todo el mundo y además la consultora se tomó el trabajo de chequear cada cantidad de desvinculaciones con las propias firmas.

Al ser consultado por La Nación , Challenger pintó un panorama similar para América latina. "Se depositaron demasiadas expectativas en que la gente iba a cambiar sus hábitos y rápidamente iba a comprar y buscar información en Internet. Esto va a suceder -dijo-, pero con tiempo, y no aconteció en el astronómico corto plazo que se esperaba."

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