Crecen las bebidas listas para tomar
Es la categoría que más avanzó en diez años; su practicidad es la clave del boom de ventas
La practicidad gana cada vez más terreno en los gustos del consumidor. De la mano de esa premisa, comenzaron a hacerse fuerte las bebidas ready to drink (listas para tomar, en inglés), que consisten, justamente, en cócteles o mezclas que ya están preparadas para ser consumidas. Crecen en el mundo y también en la Argentina: su consumo per cápita anual en el país es de un litro.
"Esta es una categoría que viene creciendo mucho en todo el mundo. Desde 2012, logró un crecimiento global superior al 30%, de acuerdo con datos proporcionados por International Wines Spirits Report (IWSR). Los drivers de esta tendencia son innovación, color, calibres y sabor. Asimismo, el target principal de quienes la consumen es 18 a 34 años", comenta Inés Castro, directora de Marketing de Porta Hermanos.
Entre los productos más destacados que se pueden encontrar en la Argentina están Dr. Lemon y Gancia Frutos Rojos (de Grupo Cepas), Mixxtail (de Quilmes), 1882 (sabor fernet y cola, de Porta Hermanos) y Shamrock (Bodegas Ovinto), entre otros.
La categoría de ready to drink fue la de mayor crecimiento en bebidas alcohólicas durante los últimos 10 años en el mundo, con una tasa de crecimiento anual (2007-2016) de 22% según IWSR. En la Argentina, acumularon en los últimos cinco años una tasa de crecimiento anual de 27%. Según la firma Nielsen, su precio subió en el último año 9%.
"Los ready to drink fueron los grandes ganadores de la última década en el mercado de bebidas. Por nuestra parte, el lanzamiento del calibre de un litro de Dr. Lemon para compartir, el desarrollo de nuevos sabores y un nuevo tono de comunicación fueron las claves para multiplicar el negocio por cinco en poco más de cinco años", dice Manuel Sorrosal, gerente de Marketing de Grupo Cepas.
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