Crecen los accesos de banda ancha

Llegarán a 5 millones en 2010; se afianzan las conexiones desde dispositivos móviles
(0)
11 de diciembre de 2009  

El año próximo, la Argentina alcanzará los 5 millones de accesos de banda ancha, y buena parte de los usuarios que se incorporarán al mercado lo harán de la mano de la tecnología móvil, según el análisis que elabora Cisco a través de su Barómetro de Banda Ancha.

El informe contabilizó 3,6 millones de conexiones para el primer semestre del año, cifra que revela un crecimiento interanual superior al 21 por ciento, impulsado por el incremento del 134 por ciento interanual en las conexiones móviles (en el semestre se sumaron 186.000 acceso fijos y 127.000 móviles).

El 94% de las conexiones se concentra en el segmento residencial, y Cisco estima que eso representa unos 3 millones de hogares con Internet de banda ancha (esto representa el 28,4% de las viviendas, según datos cruzados con el Indec).

Con estos registros, el país se ubicó en segundo lugar en penetración de banda ancha de la región, con un índice del 9,3 por ciento, detrás de Chile, que tiene un 9,7 por ciento.

"Se están incorporando unos 50.000 accesos móviles por mes, y también crecen los accesos fijos. A este ritmo, calculamos que llegaremos a los 5 millones de accesos el año próximo", anticipó Juan Pablo Estévez, director regional de Cisco para el Cono Sur, tras recordar que un "crecimiento del 10% en conexiones de Internet de alta velocidad se traduce en un 1,3% de incremento en el crecimiento económico del país".

El ejecutivo destacó que Internet de alta velocidad está creciendo a un ritmo más acelerado fuera del área metropolitana (AMBA). En ese aspecto, el informe revela que los accesos treparon un 3,9% en el AMBA y un 9,1% fuera de esa zona.

"Esto se debe a la saturación del mercado en el AMBA y también a la avanzada de la oferta móvil en los lugares que están alejados del corredor de fibra óptica", señaló Estévez, y destacó que "hay provincias como las del Norte, en donde la oferta sigue siendo escasa".

Actualmente, la penetración de banda ancha llega al 46,2% en la ciudad y asciende al 8,9% en la provincia. En otras grandes ciudades, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, la penetración se ubica en el 5,2%, 3,7% y 6,9%, respectivamente. Jujuy y Formosa son las provincias con menos accesos: 0,2% y 0,3%, respectivamente. Tampoco llegan al 1% Corrientes y Tucumán.

Calidad

Según el Barómetro, el 35% de las conexiones tienen una velocidad de 3 megas, cifra que según Estévez "es un bueno promedio".

"Si miramos el vaso medio vacío, vemos que no hay mucha oferta aún de paquetes con más de tres megas de velocidad. Los proveedores hoy están concentrando sus promociones en un mega", dijo el ejecutivo y continuó: "En el AMBA vamos a ver un esfuerzo de parte de los proveedores por elevar la calidad del servicio con más velocidad, porque el mercado ya está desarrollado".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.