Crecerá la oferta de dinero en 2010

Se aplicará una política expansiva para tratar de sostener la recuperación económica
(0)
22 de diciembre de 2009  

El Banco Central (BCRA) aprobó ayer el programa monetario para ejecutar en 2010, cuando ensayará una política más expansiva que la prevista y ejecutada en 2009, en un intento por "consolidar el proceso de recuperación que mostró la economía local en los últimos meses", explicaron desde la entidad.

El directorio de la entidad avaló por unanimidad un plan que proyecta un crecimiento de entre 12 y 18,9% de los medios de pago totales de la economía (M2), porcentajes que resultan superiores hasta en tres puntos a los plasmados en su versión 2009 (las bandas presupuestadas entonces fueron del 8,7 al 17,8%) y marcarían una aceleración en la oferta de dinero respecto del ritmo de expansión promedio efectiva nominal actual, del 13,4% en noviembre (había $ 180.930 millones en circulación, aunque al 11 de este mes ya eran $ 193.400 millones, según el último dato disponible).

El programa hace suyos varios de los supuestos plasmados por el Gobierno en el presupuesto 2010, pero se revela más optimista: prevé que el crecimiento de la economía será un punto porcentual por encima de lo estimado en la ley de leyes (3,5 vs. 2,5%), un saldo claramente positivo del mercado libre de cambios (lo que supone una menor fuga de capitales respecto de los últimos años) y un aumento de las reservas, que le permitiría a la entidad más que compensar las que ceda para el pago de deuda.

La mayor aceleración en el proceso de monetización de la economía aparece como una apuesta riesgosa en un contexto de renovada presión inflacionaria y parece avalar los pronósticos privados que alertan sobre un 2010 "con recuperación de la economía, pero más inflación", como proyectó ayer en un informe la casa bursátil Puente Hnos.

En este sentido, la definición del directorio de la entidad no se condice con los renovados llamados que su presidente Martín Redrado (quien completa su mandato de 6 años en septiembre) realizó en pos de "una acción coordinada convergente de política fiscal y de ingresos (incluida la política salarial y la política de competencia), para bajar la tasa de inflación". La última vez que lo hizo fue hace una semana, en el seminario organizado por Techint.

Por entonces, los funcionarios de línea del BCRA le habrían acercado a Redrado un anteproyecto de plan monetario 2010 mucho más prudente (con una expansión de medio punto porcentual respecto de los rangos del programa 2009), que ni siquiera llegó a tratarse en directorio cuando el presidente fue advertido de los reparos que le plantearía la mayoría de los miembros de ese cuerpo (más afines a las políticas de la administración Kirchner).

De ese cruce de consultas surgieron las variables más laxas previstas en el plan que recibió aval del directorio ayer y que será remitido al Congreso en los próximos días, según pudo establecer LA NACION.

Otras decisiones

La reunión de directorio de ayer (que reemplaza la tradicional de los jueves por la Nochebuena) sirvió además para que la entidad apruebe un cambio normativo por el que los bancos tendrán un año para eliminar la "cuenta de inversión especial" creada a fin de 2008 para que pudieran anotar los bonos en sus balances al valor al que los habían adquirido.

La cuenta, que se planteó como opción temporal a las de trading (donde tienen los títulos a negociar) e inversión (donde los pueden anotar a valor técnico bajo el supuesto de que los mantendrán hasta su vencimiento final), buscaba evitar perjuicios por el castigo excesivo que estos títulos estaban recibiendo en los mercados.

12-18,9%

Expansión

  • Es el margen de expansión de la oferta monetaria que fija el programa aprobado ayer por el BCRA para el año próximo
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.