Crecería un 59% el rojo de las provincias

El déficit a fines de año sería de $ 5087 millones Según un informe privado bonaerense, el aumento se produce por el incremento explosivo de los intereses de la deuda En el segundo semestre hay vencimientos por 2517 millones de pesos
(0)
5 de diciembre de 2001  

El déficit consolidado de todas las provincias crecería este año un 59% en relación con el acumulado en 2000, según un análisis del Centro de Estudios Bonaerense (CEB). El documento señala que el rojo fiscal de las provincias para este año será de 5087 millones (sin tener en cuenta los ingresos en Letras de Cancelación de Obligaciones Negociables -Lecop-) mientras que en 2000 fue de 3209 millones.

La razón en el incremento del déficit está dada por "el aumento explosivo de los intereses de la deuda provincial, que alcanza el 60 por ciento. En tanto, el gasto de las provincias disminuiría un 3% con relación al año pasado", dice el informe.

"A partir de datos difundidos por el Ministerio de Economía correspondientes al tercer trimestre sobre la ejecución de las provincias y el stock de deuda consolidada a septiembre, se observa una caída en el nivel de recursos coparticipados en los primeros nueve meses de $ 300 millones menos que lo legalmente establecido en el último pacto fiscal. Si se incluye octubre, esta reducción de recursos que la Nación envía a las provincias asciende a 625 millones de pesos", aclara el CEB.

En el tercer trimestre, el stock de deuda provincial pasó de $ 22.630 millones a 24.853 millones, mientras que para el segundo semestre los vencimientos de intereses de la deuda alcanzaron los 2517 millones en el conjunto de las provincias.

Repsol canjeará 200 millones

El mes último, el Gobierno logró cerrar con las provincias un acuerdo para rebajar el piso de coparticipación y refinanciar las deudas, a cambio de que aceptaran la cancelación de las deudas con el pago de Lecop.

Repsol YPF canjeó más de $ 100 millones a buena parte de las provincias (Buenos Aires, Misiones, Chubut, Jujuy, Mendoza, entre otras) que necesitaban efectivo para pagar los sueldos. Este mes canjeará otros 200 millones. Con ese monto, en bonos, la empresa cancela sus obligaciones impositivas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.