Creció 6,7% en un año el empleo formal

La evolución es más lenta en los servicios
Silvia Stang
(0)
28 de abril de 2004  

El empleo formal en las empresas que ocupan a por lo menos 10 personas, creció un 6,7% en marzo pasado, en relación con un año atrás. Respecto de febrero, el alza fue del 0,6%, siempre para el promedio de los cuatro principales centros urbanos: el área metropolitana, donde la ocupación avanzó un 0,5% mensual y un 6,4% anual; el Gran Córdoba, que tuvo una variación del 1,7% mensual y del 10,3% anual; el Gran Rosario, que vio incrementado su nivel de ocupación en un 9,1% en el año pero que no mostró mejora alguna en el mes, y el Gran Mendoza, que mostró un 6,4% más de puestos que en 2003 y un 0,3% más que en febrero.

Según los datos arrojados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, siguen siendo la construcción (que representa entre el 5 y el 6% del empleo total) y la industria las actividades en las que más crecieron los planteles, en tanto que los sectores de servicios -donde están 7 de cada 10 puestos declarados- continúan más relegados, al menos en la comparación de datos del primer trimestre de 2003 y del año actual. En las dos actividades mencionadas en primer lugar, el alza fue, en el área metropolitana, del 24,3% y del 8,7%, respectivamente, en relación con el promedio de los primeros meses de 2003.

También para el caso de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano -donde podría estimarse la generación de 157.000 puestos desde marzo de 2003, según los que estaban declarados en ese entonces-, las firmas de servicios comunales y sociales tuvieron una caída del 1,5% en sus dotaciones en relación con un año atrás.

Comercio, en alza

De todas formas, la ocupación avanzó en el comercio, los restaurantes y hoteles (6,8%); servicios financieros y servicios a las empresas (3,5%), y transporte y comunicaciones (1,6 por ciento). En las otras tres áreas geográficas consideradas, los índices mejoraron en todos los casos.

El análisis de datos del trimestre también confirma que la aparición de nuevos empleos es más fuerte en las unidades más pequeñas, que fueron, a su vez, las que más personal perdieron con la recesión. Aunque en las grandes compañías también hubo mejoras en las dotaciones, con excepción de las que están instaladas en el Gran Rosario.

La variación de los niveles de empleo se obtiene como diferencia entre las incorporaciones y las desvinculaciones. En marzo, ambas variables se elevaron respecto de febrero. En el área metropolitana, hubo 32 trabajadores nuevos por cada 1000 existentes. El índice fue más alto en el Gran Córdoba, donde hubo 49 altas laborales por cada 1000 puestos.

Al ser consultados sobre las expectativas para los próximos tres meses, el 82% de los directivos dijo que prevén mantener sus dotaciones sin cambios.

La encuesta indagó también sobre el plan para incorporar a los beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar a la actividad privada. Poco más del 50 por ciento de los empresarios se mostró de acuerdo con el mecanismo, que implica que la persona contratada siga recibiendo temporalmente los 150 pesos, a cuenta del sueldo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.