Creció el 2,6% la construcción

En julio, el índice de actividad subió por segundo mes consecutivo
En julio, el índice de actividad subió por segundo mes consecutivo
(0)
25 de agosto de 2001  

El sector de la construcción, uno de los habituales termómetros de la macroeconomía, está generando las buenas noticias que el Gobierno ansía. La actividad registró el mes pasado un repunte del 2,6 por ciento en relación con julio del año último, y del 2% respecto del mes anterior. Estas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) evidencian que la construcción logró el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual, después de un incremento del 1,8 por ciento en junio y de una caída del 1,1% en mayo.

Sin embargo, en esta recuperación del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) gravitaron "los relativamente bajos valores que registró el indicador en julio de 2000 y junio de 2001", sobre los que se realizan las comparaciones, según el informe del Indec.

Con esta mejora, la actividad de la construcción acumula en los siete primeros meses del año una merma del 2,7%, en su comparación interanual, por lo que se recorta la caída del 4% que registraba en el primer semestre. Si se tienen en cuenta los factores estacionales (número de días trabajados), el sector creció el mes pasado el 5,4% interanual y el 7,2% en relación con junio.

De todos modos, los empresarios mantienen sus bajas expectativas para el mes actual. Entre los que se dedican a la obra pública, el 62,5% sostiene que disminuirá la actividad. El 35,4% no visualiza cambios, y apenas el 2,1% sueña con una mejora. El 38,3% de los empresarios adjudica la contracción a la recesión de la macroeconomía. El 60 por ciento vaticina un recorte de personal, y sólo el 2,1% prevé un aumento.

Los que realizan obras privadas aparecen menos pesimistas. El 55,6% opina que caerá el índice. El 40,7% cree que no observará modificaciones en la situación. Sólo el 3,7% se ilusiona con un incremento de las obras. El 32,7% de los encuestados dice que la causa principal de la merma se debe a la caída de la actividad económica general. En tanto, el 60% prevé una reducción de personal y sólo el 3,6% vislumbra una ampliación.

Para el Indec, influye el hecho de que el plan de competitividad para el sector se suscribió sólo a mediados de mes y que las primeras licitaciones del plan de infraestructura se harán el mes próximo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.