Creció la recaudación por la ofensiva fiscalizadora

Hubo 705.354 inspecciones que encontraron irregularidades
(0)
19 de mayo de 2003  

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prepara los deberes para el nuevo gobierno.

Según los datos que maneja el organismo tributario, entre enero de 2002 y marzo último se realizaron 705.354 reajustes de ingresos, surgidos por diferencia entre lo que declararon los contribuyentes y las verificaciones efectuadas por el fisco, por un total de 5885 millones de pesos. Los supermercados encabezan los grandes contribuyentes controlados por la AFIP, seguidos por las empresas de servicios públicos privatizados, las automotrices y los bancos.

Del total de casos, 488.268 fueron acciones de fiscalización preventivas, 964 a verificaciones y 4296 a inspecciones integrales. En este último grupo, un 83% de los ajustes correspondió a sociedades y el 17% restante a personas físicas.

El 70 por ciento de los ajustes realizados en sociedades correspondió a firmas que facturaron más de un millón de pesos entre enero de 2002 y marzo último. En términos sectoriales, el número más importante se observó en la industria con 989 correcciones, seguido por 743 en servicios, 465 en el comercio, 208 en las finanzas y 97 en actividades primarias. Fuentes del organismo que conduce Alberto Abad destacaron a LA NACION el "cambio en el humor social registrado en los últimos meses" en relación con el modo de proceder de la AFIP.

"A principios de 2002 perseguían a los inspectores; ahora hay una mayor tolerancia", indicó la fuente.

Además de un cambio en la percepción de la sociedad, el organismo pudo avanzar porque "por primera vez pudimos contar con información cruzada del sistema financiero". A partir de estos datos se realizaron 137 procesos de ajuste en las entidades del sector, frente a 170 en los supermercados, 164 en las privatizadas, 163 en automotrices, 77 en transporte, 59 en las petroleras y 33 en laboratorios y droguerías.

Sobre 1100 sociedades inscriptas en los grandes contribuyentes nacionales se inspeccionaron 431 que sufrieron ajustes por $ 1225 millones. Un 50% del monto se originó en empresas de capital extranjero, según la información de la AFIP.

Por otra parte, se desarrollaron acciones de fiscalización entre 4660 contribuyentes que no estaban registrados o que no habían declarado ninguna actividad.

Esta tarea "fuera del zoológico" derivó en ajustes por $ 638 millones; un 60% pertenecía a empresas y un 40% a personas físicas.

"Nos encontramos con personas que tienen depósitos en bancos con cifras de cinco o seis ceros y ni siquiera tienen CUIT", apuntó la fuente de la AFIP.

A partir de estas fiscalizaciones se iniciaron 1812 causas penales en la Justicia que permitieron 134 detenciones.

En las próximas semanas se espera que la AFIP intensifique los controles en Salta para detectar posibles irregularidades en el paso de mercaderías fronterizas.

En el Palacio de Hacienda se destacó el trabajo de la administración tributaria, aunque aclararon que habrá que realizar "algunas reformas en forma progresiva" para mejorar su nivel de eficacia. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, comenzará a revisar estas propuestas , en sintonía con la promesa del nuevo presidente de "meter en la cárcel" a los evasores.

Reforma

  • El ministro de Economía, Roberto Lavagna, revisará esta semana los lineamientos para la futura reforma tributaria que impulsará el nuevo gobierno, informó una fuente de Economía. Además, el ministro analizará modificaciones de corto plazo en la política tributaria, así como un posible cambio en la estructura interna, que elevaría el rango del área de subsecretaría a secretaría.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.