Creció un 8,6% el PBI, según el Indec

El incremento, en el tercer trimestre, fue más moderado de acuerdo con los consultores; la inversión interna bruta fija subió 26,6%
(0)
18 de diciembre de 2010  

El producto bruto interno (PBI) de la Argentina registró una variación positiva del 8,6 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto de igual período de 2009, impulsado por el buen desempeño de los sectores productores de bienes y de servicios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe oficial, entre julio y septiembre pasados, los sectores productores de bienes marcaron un incremento del 8,1 por ciento y los sectores productores de servicios, un aumento interanual del 7,8 por ciento.

Por su parte, respecto del segundo trimestre del corriente año, el PBI desestacionalizado del tercer trimestre arrojó un avance del 0,4 por ciento. De esta manera, ya son cuatro los trimestres consecutivos con signo positivo, tras las caídas del segundo y tercer trimestre de 2009.

Si se considera el acumulado durante los nueve primeros meses del año, la expansión de la actividad económica llega al 9,1%, siempre según la versión del Indec, que calcula el crecimiento sobre la base de una inflación sensiblemente menor a la real.

El instituto de estadísticas informó además que la inversión interna bruta fija experimentó en el tercer trimestre una suba del 26,6% respecto del mismo período del año anterior. Esta suba se debió al incremento del 6,8% de la inversión en construcciones y al aumento del 55,4% en equipo durable de producción (de este rubro, el componente nacional creció 30,6% y el importado, 71,9 por ciento).

Diferencias

Para 2010, tanto el presupuesto oficial como el del Banco Central preveían un crecimiento económico del 2,5%, nivel que fue superado en el primer semestre del año, cuando el PBI acumuló un alza interanual del 9,4%, según el Indec. Sin embargo, los analistas privados consideran que el organismo oficial sobreestima el nivel de crecimiento real de la economía.

Un informe del estudio Joaquín Ledesma y Asociados estimó que el tercer trimestre de 2010 cerró con "una tasa de crecimiento real en torno del 6,2 por ciento anual, en tanto que la demanda interna alcanzó una tasa de expansión del 7,5 por ciento real anual".

"Con lo cual, queda claro que la principal razón del proceso inflacionario en curso es la discrepancia entre la tasa de crecimiento de ambas variables que está incentivando el esquema de política económica en curso. El denominado «tirón de demanda»", sostiene el documento de esa consultora.

Por su parte, el Estudio Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) difundió los datos correspondientes al crecimiento de la actividad económica hasta el mes de noviembre.

En el 11° mes del año, el índice general de la actividad (IGA), que elabora OJF, creció 6,8% respecto de igual mes de 2009. En cambio, el acumulado de los once meses muestra una variación positiva del 7,8 por ciento. La moderación del crecimiento registrada en noviembre se vincula con que la base de comparación (último trimestre de 2009) ya corresponde al período en que había pasado lo peor de la crisis económica.

El estudio de OJF señala: "Si bien se continúan evidenciando tasas altas de crecimiento, éstas tienen más que ver con los bajos niveles de producción que se registraron el año pasado que con un incremento actual de la actividad. De hecho, la actividad económica se está frenando desde abril. Esto se evidencia en que el nivel de actividad permanece prácticamente estancado en términos desestacionalizados desde entonces. De esta forma, los cuellos de botella que enfrenta la economía empiezan a ser un limitante serio para el crecimiento económico".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.