Crédito. Amplían la línea al 24% a empresas que nunca hayan tomado préstamos

La entidad que conduce Miguel Pesce pudo establecer que hay unas 200.000 micro, pequeñas y medianas empresas que no acceden a financiamiento bancario
La entidad que conduce Miguel Pesce pudo establecer que hay unas 200.000 micro, pequeñas y medianas empresas que no acceden a financiamiento bancario Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
7 de mayo de 2020  • 17:16

El Banco Central (BCRA) aprobó una ampliación de la línea de préstamos subsidiario, que se otorga a una tasa del 24%, para atender necesidades de financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que, por no tener historial crediticio en el sistema, no pudieron acceder a esta línea, aliviando los requisitos de calificación para estos casos o dejando abierta la posibilidad de que gestionen y obtengan un aval del Fondo de Garantía (Fogar) para quedar en condiciones de obtenerla.

La resolución la adoptó hoy el directorio de esa entidad en su tradicional reunión de los jueves y apunta a subsanar las limitaciones de alcance que tuvo esta oferta generada a fin de marzo para tratar de ayudar a las empresas afectadas por la inactividad que generó la cuarentena a cubrir el pago de salarios y otras necesidades.

Y esto es porque del cruce de datos de organismos públicos se pudo establecer que hay unas 200.000 micro, pequeñas y medianas empresas que no acceden a financiamiento bancario, empresas que desde el lunes tendrán la posibilidad de acceder a esta línea especial, que tendrá un cupo inicial de $22.000 millones que deberán aportar los bancos combinando desinversiones en Letras de Liquidez (Leliq) y un alivio de la exigencia de encajes que permitirá el BCRA a los bancos que accedan a ofrecer esta línea.

"Los bancos que no cumplan con los cupos de crédito enfrentarán una reducción extra de la posibilidad de suscribir Leliqs", aclararon desde la entidad, algo que ya tienen limitado desde hace un mes y medio para derivar esos fondos a mejorar su oferta crediticia.

La línea tendrá mínimos requisitos para facilitar que estas empresas "puedan tomar su primer crédito y ofrece la posibilidad de que las que no lo logren, gestionen la garantía Fogar", dado que, si acceden a ellos, "los bancos no le podrán negar el desembolso" de estas líneas que tienen un plazo de hasta 180 días.

Vale recordar que, según los últimos datos disponibles, los bancos ya otorgaron unos $163.000 millones en estos créditos a 91.000 compañías.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.