Créditos Procrear para jóvenes: el Gobierno aumentará el tope del subsidio a 240 mil pesos

El Gobierno eleverá el subsidio del Procrear Ahorro Joven
El Gobierno eleverá el subsidio del Procrear Ahorro Joven Fuente: Archivo
El programa destinados a aquellos que tienen entrre 18 y 35 años, y al que se puede ingresar sin ingresos formales ni ahorros, será lanzado el lunes próximo
Diego Yañez Martínez
(0)
27 de septiembre de 2017  • 19:47

La nueva línea del Procrear destinada a jóvenes de 18 a 35 años, aún no fue lanzada oficialmente, pero ya hubo cambios. En el Gobierno entienden que la iniciativa, que f ue anticipada por LA NACION el domingo pasado, tendrá una alta demanda. Y aunque, en un principio, no aumentarán el cupo de 40 mil créditos que otorgarán, sí subirán el tope de subsidio (dinero que no debe devolverse) de 200 a 240 mil pesos.

El lunes próximo se abrirá la inscripción al Procrear Ahorro Joven, luego de un acto en el conurbano bonaerense del que participará el propio presidente Mauricio Macri , el ministro de Interior, Rogelio Frigerio , y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr. En tiempos de elecciones, en Cambiemos esperan que también sirva para captar más votos al hacerle frente a uno de los grandes problemas del país como el déficit habitacional que hoy afecta a 3,8 millones de hogares.

El tope del subsidio para el Procrear Ahorro Joven será 240 mil pesos y el valor máximo de la propiedad 1,2 millones de pesos

Luego de una reunión con los bancos que se realizó esta tarde, y estaba pautada desde la semana pasada, se terminaron de ultimar detalles del plan. El monto máximo que se otorgará para la vivienda seguirá siendo, como estaba previsto, de 1,2 millones de pesos, y podrán acceder aquellos incluso que tengan ingresos informales y no cuenten con ahorros previos. La única condición, aunque sea solo en carácter declarativo, es contar con sueldo de entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. Es decir entre $16120 y $32240.

Los interesados deberán juntar el 5% del valor de la propiedad, es decir 60 mil pesos, pero podrán hacerlo a través de un nuevo mecanismo, con el que no será necesario contar con esos fondos de manera inicial sino que podrán cubrirlos en un año. ¿Cómo será ese proceso? Deberán hacer un plazo fijo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Se trata en resumidas cuentas de depósitos que se actualizan por inflación.

Los detalles del nuevo Procrear para jóvenes

05:30
Video

En un principio, el Gobierno había contemplado que en nueve de los doce meses la cuenta debía registrar movimientos, pero luego de la reunión de hoy, los bancos pidieron que aumente ese requisito a los 12 meses. Esa condición explicaron fuentes del Ministerio del Interior es la necesaria para crear los antecedentes bancarios y se da solución de esta forma a aquellos trabajadores no registrados que buscan llegar a su primera vivienda.

El subsidio que en la línea tradicional del Procrear Solución Casa Podría podía ascender hasta 400 mil pesos, en la nueva línea destinada a jóvenes alcanzará un máximo de 240 mil pesos. ¿Cómo se fijará? A través de un sistema que en el Gobierno llaman 2*1. Esto quiere decir que el el montoque entregará el Estado será por el doble del ahorro acumulado. Si se ahorra 60 mil pesos, el subsidio será de 120 mil pesos. Si se logra juntar en el plazo de un año 120 mil pesos, será también el doble. No importa si se logra juntar más plata, el tope será el mismo, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION.

"Si por alguna razón desiste de avanzar con el crédito, quien se inscribió en el Procrear recupera el monto ahorrado en el plazo fijo", explicó Kerr a LA NACION. "Además, si realizó el ahorro en el banco A, pero quiere tomar el préstamo en el banco B, lo podrá hacer sin ningún problema", agregó.

El valor de las cuotas será de $5500 si el crédito es a 30 años y $6500 si es a 20 años. Hasta el viernes pasado con el Procrear se concretaron 7832 escrituras, por un total de $ 4814 millones, mientras que los subsidios sumaron $ 2529 millones.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.